miércoles, 20 de agosto de 2014

“¡Zabala fuera de la Lista!” es la consigna en redes

Asociaciones de activistas en defensa de la mujer iniciaron hoy una campaña exigiendo se elimine de las listas de candidatos del MAS a Ciro Zabala, quien causó polémica por afirmar que se debe enseñar a las mujeres “cómo comportarse” para que no se conviertan en atractivo de los delincuentes.

“Educa a un machista, Zabala fuera de la lista”. Con esa consigna, asociaciones de mujeres activistas se manifestaron hoy condenando las declaraciones del candidato a senador de Cochabamba por el Movimiento al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, quien se estrenó en su candidatura con declaraciones sobre el feminicidio que han causado revuelo en los medios masivos y en las redes.
El lunes 18 de agosto, Zabala afirmó que se debe enseñar a las mujeres a “cómo comportarse” para que no se conviertan en un atractivo para los violadores o delincuentes. Sus declaraciones tuvieron lugar en  el programa “Noche a Noche” del canal 21 Tele C de Cochabamba, día en que se conoció el asesinato de Sophia Calvo.
Para este candidato, ciertos tipos de vestimenta y actitudes de las mujeres están en la raíz de los ataques por parte de los hombres. Así que la escuela debería enseñar a comportarse. Y debería también entrenarlas “como las japonesas, para que sepan comportarse en la calle, en los lugares especiales”, y de paso aprender artes marciales para evitar los ataques.
Ciro Zabala es el médico cirujano que el Movimiento al Socialismo postula para la primera senaturía en lugar de Adolfo Mendoza, quien tuvo que renunciar a la carrera electoral por acusaciones de violencia intrafamiliar. La solución que este especialista en gastroenterología plantea, frente a la violencia contra las mujeres, es educarlas desde pequeñas, para prevenir que las ataquen. Una educación que implica enseñarlas a “comportarse” y “entrenarlas” desde pequeñas de manera que no sean “atractivo objeto para producir muchos de los conflictos”.
Ante sus declaraciones, activistas que defienden los derechos de la mujer se pronunciaron en redes sociales y pidieron la renuncia del candidato.  “Es inadmisible considerar tener que elegir por candidatos como Zabala, mañana (hoy) las mujeres y personas indignadas por la violencia machista protestaremos exigiendo la renuncia de Zabala bajo la consigna: Educa a un machista, #ZabalaFueraDeLaLista”, se leía anoche en varias cuentas de Facebook.
Las declaraciones de Zabala también fueron condenadas al interior del Movimiento Al Socialismo. La diputada Betty Tejada calificó como una “estupidez” que se proponga enseñar a las mujeres a “cómo comportarse”. Mientras que la bancada de Diputados del MAS calificó de “candidato trucho” a Ciro Zavala por ofender a mujeres. Desde su cuenta de Facebook pidieron su renuncia.

Machismo a la orden del día

Estas no son las únicas declaraciones machistas que han salido de políticos vinculados con el Movimiento al Socialismo. En mayo pasado la entonces jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, culpó al consumo de la cerveza por el asesinato de la enfermera Lucía Chucumani a manos del alcalde masista de Pocoata, Teodoro Rueda. “Los hombres son débiles en la situación de la cerveza. Un compañero o una compañera no puede cometer sano esos errores, por tanto tiene la culpa la cerveza”, se lee en el sitio http://mujeresenelsigloxxi.blogspot.com.

Mientras que en junio, la exsenadora del MAS por Chuquisaca, Nelida Sifuentes, justificó las acciones de Percy Fernández, que se encontraba envuelto en un escándalo de acoso sexual en contra de una periodista.  “Yo considero que el señor Percy (Fernández) así sea metemano hace los proyectos para su municipio”, señaló y agregó que las mujeres son “las responsables” de ser agredidas por “no hacerse respetar”.

Sumada a estas declaraciones, hace un par de meses, el diputado del MAS Roberto Rojas fue procesado por señalar que los “homosexuales parecen enfermos mentales”. Sus declaraciones las hizo luego de que la activista María Galindo realizara una acción frente a la Catedral. 

1 comentario:

  1. Hay más, hay mucho más. A ello se suma que el vicepresidente, señaló en un disdiscurso: "Me casaré con una quinceañera, y ustedes me la van a presentar", y el presidente cuando diputado se hizo obligar por ley a reconocer a su hijo.

    ResponderEliminar