Julie Marín, María Elena Filomeno y Marta Monzón llevan su queja ante la Dra. Griselda Sillerico, del Defensor del Pueblo FOTO: Milen Saavedra
Carla Hannover / La Paz
Han pasado dos años desde la apertura del Registro Plurinacional de Artistas, que lleva adelante el Ministerio de Culturas, y desde entonces no hay respuesta para los artistas extranjeros, con residencia en el país, que han solicitado su inscripción en el sistema. “Poco o nada se ha hecho desde que intenté inscribirme en 2012”, señala la actriz y directora argentina Martha Monzón, quien reside más de 25 años en Bolivia y quien en 2012 intentó inscribirse en el sistema.
Se suman las voces de los bailarines María Elena Filomeno y Sergio Valencia, la cantante Julie Marín y la actriz María Teresa Dal Pero, quienes al igual que Monzón no lograron inscribir sus nombres en el registro. “No somos los únicos, hay muchos más artistas que son extranjeros pero que vienen desarrollando su carrera en este país”, explica Filomeno, quien la tarde de ayer llevó su queja al Defensor del Pueblo, oficina que ha decidido analizar el tema y escuchar los reclamos de los creadores que enfrentan este problema. De hecho hoy por la mañana se llevó adelante una reunión con la abogada Griselda Sillerico.
“Es un registro que se contradice, pues el mismo Estado ya me ha reconocido al otorgarme el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa. Cuando les expliqué que toda mi carrera la he desarrollado en Bolivia en el Ministerio de Culturas me han dicho que hace dos años están intentando cambiar la norma pero no pasa nada. Tampoco me han dado otras opciones de solución”, agrega Filomeno, nacida en Perú, pero que radica en La Paz hace más de 10 años.
El Registro Plurinacional de Artistas fue abierto por el Ministerio de Culturas el 13 de agosto del 2012 en La Paz. Se creó en cumplimiento al Decreto Supremo 1241 que reglamenta la Ley 2206, de Derechos de Autor. Este reglamento establece, entre otros beneficios, la liberación del pago de impuestos en la producción, difusión y presentación de espectáculos y actividades culturales de artistas bolivianos y establece la creación del registro de artistas. “La norma bajo la cual se creó el registro tiene una serie de contradicciones, pues en muchos otros casos soy tomado en cuenta como boliviano porque tengo una residencia definitiva en el país”, explicó el bailarín y coreógrafo Sergio Valencia. “Yo también necesito inscribirme en el registro, pues se vienen meses de intenso trabajo y no podré beneficiarme de la exención impositiva”, agregó.
Tanto Valencia, de nacionalidad peruana, como la actriz María Teresa Dal Pero, de nacionalidad italiana, señalaron que se suman y apoyan la queja que Filomeno instauró en el Defensor del Pueblo. “Para vivir aquí como residente necesito obligatoriamente tener un carnet de extranjera. Como estoy obligada a tener ese carnet no puedo inscribirme en el registro de artistas”, indicó la actriz, que vive en Bolivia hace más de dos décadas. “Intenté inscribirme hace un par de meses, pero la respuesta fue la misma que a mis otros colegas. Es un poco injusto porque nosotros también estamos aportando con nuestro trabajo al país. La banda a la que pertenezco es boliviana. Pensé que este tema se iba a solucionar pronto”, señaló Marín, vocalista de la banda Ciudad Líquida, de nacionalidad chilena, pero con residencia en La Paz desde el 2003.
Culturas analiza la
situación de los artistas extranjeros con residencia en el país
El Ministro de Culturas Pablo Groux señaló ayer que se está
estudiando la posibilidad de promulgar una Resolución Ministerial que permita la
inscripción de los artistas que no cuenten con nacionalidad boliviana al
Registro Plurinacional de Artistas. “He solicitado una propuesta a la Dirección
Jurídica y a partir de ello nosotros podremos poner una solución a este
problema. Entendemos este requerimiento de los compañeros artistas, pues si
bien no tienen la nacionalidad boliviana residen en el país y tienen un aporte
artístico”, señaló.
Asimismo, indicó que se tienen inscritos artistas extranjeros
que tramitaron su nacionalización y a la fecha gozan de los beneficios que
permite el Registro Plurinacional de Artistas. “Estamos haciendo un estudio de
legislación comparada con algunas normas, como las que establece la Cancillería
o el Tribunal Supremo. Una vez con el documento, analizaremos si no existe
ninguna dificultad. De ser así promulgaremos la Resolución Ministerial y los
artistas podrán inscribirse al
registro”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario