jueves, 14 de agosto de 2014

Rayza busca dejar de ser Víctor Armando, legalmente



Jueves 7 de Agosto, 3 de la tarde en Cochabamba. Rayza Torriani, activista por los derechos de la comunidad Trans de Bolivia, presenta ante un Juez Civil, toda la documentación y fundamentación  para solicitar formalmente el cambio de nombre y sexo en sus documentos de identidad. 

El trámite judicial se inscribe en las acciones de Torriani para ingresar a las listas de candidatas y candidatos habilitados para las elecciones generales de Bolivia, como Primera Diputada Plurinominal por Cochabamba, en representación del Partido Verde (http://www.lapublica.org.bo/noticias/santa-cruz/item/140-representantes-glbt-buscaran-el-voto-en-octubre)

Trámite legal 
Parte del folio legal reza: “Se solicita el cambio de nombre, dato y sexo de la Sra. Rayza Torriani García en su carnet de identidad y certificado de nacimiento, con el fin de procesar su participación ciudadana a las elecciones generales 2014”. Como parte de la fundamentación del caso presentado al Juez, se detalla la historia de Rayza como activista en pro de los derechos humanos de la comunidad trans de Bolivia y se adjuntan fotografías, certificados, diplomas, invitaciones, testimonios y cartas de apoyo, que evidencian su desarrollo como mujer.


 
c

Rayza fue inscrita en la niñez con el nombre de Víctor Armando, cuando intenta rebuscar en el pasado y lo que representa ese nombre en su vida, dice “Este proceso es muy duro para mí, porque trae de vuelta muchos recuerdos de dolor que ya están resueltos, pero debido a la coyuntura política y mi situación de cambio de nombre, vuelven a salir a flote. Sé que la política es así, sabía en lo que me estaba metiendo, pero vamos a salir adelante” asegura.


El nombre de su niñez, según los datos presentados al Juez, interrumpe y vulnera su proceso de inserción en la vida política, así como en el desarrollo social y educativo de Rayza. “Es la vulneración de esos derechos humanos, lo que me ha perjudicado durante mis 40 años de vida”.

Por otro lado, también se busca sentar jurisprudencia al presentar cinco casos en La Paz de mujeres trans que, a través de procesos judiciales similares, han podido hacer el cambio de nombre dato y sexo en su documentación. Todo esto, sin haber sido aprobada ninguna Ley de Identidad de Género en el país. “Habiendo por lo tanto una jurisprudencia, tendría que darse un fallo positivo, pero no necesariamente un fallo breve” indica Rayza. 

Los posibles escenarios 

Hay varios escenarios: el primero que el juez rechace la acción jurídica, el segundo puede pronunciarse a favor y decir que la documentación es válida y se procederá al cambio en el transcurso de 5 o 7 meses, o puede aprobarlo y darse un fallo breve. En el primer caso de rechazo, se podría presentar una apelación directa y rápida presentando un amparo, en donde en Sucre, se tendría que responder en un tiempo máximo de 72 horas. En el caso de que sea un fallo a favor pero demorado en meses, se cierran las puertas del Órgano Electoral y no daría tiempo para la inscripción con el nombre de Rayza Torriani, aquí no se podría presentar un amparo ya que se trata de un fallo positivo pero demorado. En todos los casos, de acuerdo a la Ley Electoral, el partido político tiene hasta cinco días antes de las elecciones, la última oportunidad para cambiar sus listas de candidatos".

Tanto en los casos de fallo negativo o positivo retardado, la única figura para participar sería ingresar con el nombre de Víctor Armando (que no posee libreta de Servicio militar, siendo éste uno de los requisitos). “Es ahí donde se va a manejar la incidencia” asegura Rayza decidida “ Víctor Armando ha tenido que sujetarse a las leyes electorales con un nombre que vulnera la CPE y los tratados internacionales, porque el nombre no identifica su género”.

¿Qué opina la actual candidata a primera Diputada Plurinominal por Cochabamba, que sigue siendo parte de la lista de habilitados? “Ella está a favor de dar el paso a Rayza” asegura Torriani “La actual candidata habilitada es una gran aliada, ella me dijo 'si yo tengo que cederte mi cargo no lo pienso dos veces, no se trata del protagonismo, juntas igual vamos a trabajar'. Por el momento ella sigue adelante como candidata, porque no podemos dejar ahí un vacío”. 

La realidad 

Un dejo de realidad invade a Rayza cuando reconoce “Hay que ser realistas, me van a depurar si ingreso con el nombre de Víctor Armando, él es varón sin libreta militar (siempre refiriéndose a él en tercera persona), acá no hay una ley de derecho a la identidad de género y ahí va a entrar el amparo. Se trata de un nombre que está violando mi derecho a la participación ciudadana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario