martes, 26 de agosto de 2014

El Serecí publicará este miércoles la lista de ciudadanos inhabilitados para votar


El Servicio de Registro Cívico dará un plazo para que quienes estén en la lista regularicen su situación. Quienes no hayan votado en dos elecciones seguidas o hayan incumplido con el deber de ser jurados electorales en la anterior elección corren el riesgo de la inhabilitación.
Carla Hannover / La Paz 

Quienes no hayan votado en dos elecciones seguidas o hayan incumplido con el deber de ser jurados electorales en la anterior elección, entre otros casos, corren el riesgo de quedar en la lista de inhabilitados para votar en los comicios electorales de este 12 de octubre, así lo ha informado ayer por la mañana el  Director Nacional de Servicio de Registro Cívico (Serecí), José Antonio Pardo.
La lista será publicada este miércoles 27 de agosto  en un medio impreso y a nivel nacional. Quienes formen parte de la lista tendrán un plazo para regularizar su situación. “Podrán apersonarse al Serecí para hacer la representación respectiva o la presentación de la prueba, si la tuviera, de que hay algún error en el Registro Civil”, indicó.
Según Pardo, existen diferentes  casos (que ameritan la inhabilitación) como el manejo de un doble carnet de identidad, la doble  identidad y  la suplantación de identidad. “En estos casos nosotros juntaremos los registros y no los habilitaremos hasta que el ciudadano aclare porqué se maneja con doble carnet y con datos diferentes”, explicó durante una exposición del trabajo que realizan en su institución, una vez concluidas las inscripciones al Padrón Electoral.
Los casos en los que se compruebe la suplantación de identidad, el doble carnet de identidad u otros en los que se detecte violación a la Ley, serán remitidos al Ministerio Público, como dicta la norma y el reglamento de Actualización del Padrón Electoral.
Finalizada esta etapa, recién se podrá tener la lista con el total de ciudadanos que forman parte del Padrón Electoral, que será entregada el próximo 12 de octubre. Pardo estima que el rango de inhabilitados sea el mínimo, ya que a agosto del 2013, el Padrón Electoral presentada, de 5.2 millones de inscritos en las pasadas elecciones (2009),  263 errores de asociación,  311 errores de captura en los que, por ejemplo, se tiene una silla vacía y 47 errores de operador.
Las listas de habilitados serán entregadas a cada Tribunal Departamental, donde se sortearán a los jurados electorales.

El control sobre los fallecidos en las áreas rurales es débil
Pardo explicó que los fallecidos son los únicos que pueden ser depurados del Padrón Electoral. “Para eliminar a un ciudadano del padrón electoral tenemos que estar 100% seguros de que éste ha fallecido. Por ello, cruzamos los datos con el Registro Civil. En el área urbana esto no es tan difícil porque las funerarias y cementerios  piden certificados de defunción”, indicó.
Sin embargo, indicó que este panorama se complica en las áreas alejadas o rurales  donde existen cementerios no oficiales o clandestinos, donde no exigen el certificado de defunción.  “Mucha gente fallecida no es registrada en el Registro Civil en la categoría de defunción y es probable que nosotros no los podamos identificar en el padrón electoral. Esto es algo que sucede en todos los registros electorales que tienen esta modalidad en Latinoamérica”, agregó.
Tampoco se podrá depurar a personas que hayan fallecido y que su registro de defunción esté incompleto. “Para depurar a un ciudadano sus datos del registro de defunción deben coincidir con los del padrón electoral como la cedula de identidad y los apellidos materno y paterno. Debemos estar 100% seguros de eliminar a las personas fallecidas, no pueden haber errores pues una vez eliminadas no podrán volver a ser inscritas”, dijo. 

La gente esperó a último rato para inscribirse al padrón
Según datos del Serecí, el 65% de los inscritos al Padrón Electoral esperó hasta el último momento para empadronarse, pese a que la institución extendió los plazos dos veces. “Luego de las dos ampliaciones de plazos, nos dimos cuenta que la población igual iba a asistir el ultimo día, por ello se registraron largas filas”, señaló Pardo, según reportes obtenidos al 20 de junio, fecha en la que se cerraron las inscripciones.
“Esta situación nos hizo pensar en la relación que la institución tiene con el elector. Tenemos que educarlo y crear consciencia en que los plazos no deben ser atendidos en la última jornada porque esto complica la logística de cualquier entidad. Asimismo, consideramos que tenemos que mejorar la ubicación de nuestros centros de empadronamiento y también regular el tema de la cantidad de las estaciones”, señaló el Director Nacional del Serecí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario