miércoles, 6 de agosto de 2014

La conectividad es un problema político y empresarial


Santa Cruz propone medidas que apuntan a la voluntad política, más que a soluciones meramente técnicas, para la Agenda Digital Bolivia que, con los aportes de otras cuatro ciudades del país, será presentada a los candidatos de las Elecciones Generales de octubre. 

Fabiola Gutiérrez / Santa Cruz 

La conectividad, más que un problema técnico de infraestructura, es un problema con fondo político, de intereses empresariales, que termina afectando a los usuarios. A nivel de los usos sociales de las TIC, es innegable también el trasfondo de intereses políticos y económicos. 

Tales algunas de las conclusiones de Santa Cruz al cabo del encuentro promovido por la Comunidad Más y Mejor Internet para Bolivia, como parte de la iniciativa ciudadana “Agenda Digital Bolivia” (https://www.youtube.com/watch?v=_cVR_zPlZTU&list=UU0LAaziN7Y-3sJc9TwsOGOg). 

Infraestructura y Marco Legal


Por un lado, se enfatizó en las falencias de la ATT como ente regulador a cargo de dos rubros: el sistema de transporte y telecomunicaciones; así como en los vacíos y desactualización de la Ley 164, el uso de software privativo en las instituciones del Estado y tráfico de datos limitado. Por otro lado, obstáculos de los puntos de intercambio de tráficos, cobertura limitada para conexiones fijas y conexiones ADSL y los altos costos del derecho de vía por kilómetro de fibra óptica que limitan su ampliación. 

Ante tal situación, las propuestas fueron: separar la ATT en un ente de transporte y otro de telecomunicación para lograr mayor eficiencia; eliminar aranceles a la importación de equipos tecnológicos; establecer un ente para agrupar a todos los proveedores de internet para la adquisición de ancho de banda y equipos; determinar políticas de uso e inversión estatal en infraestructura local competitivas y exigir a las empresas de telecomunicaciones ampliar su cobertura, accesibilidad y conectividad. 

Asimismo, se planteó el acceso al tráfico de datos nacional sin límite de consumo ni velocidad para fomentar el crecimiento de empresas de hosting en Bolivia y para Bolivia; implementar la portabilidad numérica, montar una fábrica de fibra óptica para que responda al consumo interno y externo e implementar un PIT o Punto de Intercambio de Tráfico. 

Con respecto al software de código abierto, las alternativas fueron fomentar su industria con capital intelectual boliviano, implementarlos en instituciones gubernamentales y gestionar sus espacios como parques científicos y tecnológicos y laboratorios de incubación. 



El objetivo del ciclo de encuentros online y offline para construir una Agenda Digital es recoger voces ciudadanas al respecto y Santa Cruz fue la segunda sede de cinco previstas. La primera se hizo en La Paz y esta semana le toca el turno a Cochabamba y más adelante Tarija y El Alto. Las propuestas serán elevadas en un evento público en La Paz ante los candidatos presidenciables, procurando que se incluyan en los futuros planes de gobierno. 

Las TIC y sus usos sociales y educativos 

En el eje de usos sociales de las TIC, se debatió también sobre la brecha generacional de tintes tecnológicos, y su incidencia en procesos educativos y de participación social. 

Se coincidió asimismo en la necesidad de reestructurar la filosofía y praxis de la educación formal y la educación social; revitalizar de forma urgente las escuelas y universidades como espacios protagonistas de la formación y crear escenarios innovadores y sensibles a los nuevos lenguajes y símbolos. 

Otras de las propuestas que los políticos que buscan el voto de los bolivianos el próximo octubre tendrán como insumo tiene que ver con la elaboración de material de programación para favorecer el desarrollo cognitivo y la empleabilidad, contextualizar contenidos y métodos a educandos como ciudadanos digitales, acompañar la entrega de estructuras y aparatos con políticas de implementación y una currícula pública acorde. 

Son necesarios, se dijo, centros de formación y apoyo en TIC para educadores, entre otras medidas que empoderen a los ciudadanos. La información per se no da poder, sino el uso de ella, por lo que todo el que quiera saber, por ejemplo, qué se hace con el dinero que aporta el ciudadano ejerza efectivamente ese derecho. 

Además del libre acceso, se tocó la libre expresión, se propuso la modificación de la reglamentación de la ley 045 para que los medios masivos tradicionales puedan dar la palabra al ciudadano sin correr el riesgo de ser clausurados por la emisión de opiniones con contenidos racistas o discriminatorios. Sobre salud, además del manejo remoto de equipos, se propuso la difusión de la información para acciones puntuales a través de la gestión de escenarios amigables con información oportuna sobre diagnóstico y tratamiento, que también promueva la articulación de actividades físicas y la consolidación de comunidades, como aportes al bienestar y, por ende, a la calidad de vida. 

Finalmente, se propuso el uso de las TIC para la optimización de trámites en las instituciones públicas u organizaciones con atención al público para lograr mayor eficiencia en la gestión de trámites. 

Economía TIC 

Con respecto al ecosistema emprendedor, se precisó la necesidad de: establecer una red global de innovación para ampliar el alcance de los emprendedores; facilitar información sobre los pasos para la creación de emprendimientos; financiar e incubar iniciativas con miras a la cotización en bolsa; gestionar la especialización del capital humano; determinar procesos legales de funcionamiento para emprendimientos; establecer parques tecnológicos físicos y/o virtuales con modelos de gestión; visionar aplicaciones de empoderamiento y relaciones sociales de uso contextualizado y con potencial global; promocionar el consumo interno de software boliviano libre de impuestos; articulación entre organizaciones públicas, privadas y educativas. Como también se puntualizó la necesidad de la apertura del mercado boliviano para el comercio electrónico con el ingreso de PayPal y las tarjetas electrónicas cuyo ingreso dinamizaría la economía. 

Cabe resaltar que la participación del público nutrió ampliamente el debate que visibilizó necesidades, oportunidades y soluciones. Se prevé finalizar los encuentros presenciales a mediados de agosto en El Alto, Cochabamba y Tarija. Hasta entonces, los espacios virtuales permanecen abiertos apostando por la colaboración colectiva y el protagonismo de los ciudadanos. 

Los expositores 

El 30 de julio, turno de Santa Cruz, fue la oportunidad para resumir los avances, en voz de de Jared López. Sobre “Infraestructura y marco legal” disertó Camilo Córdova, activista de Más y Mejor Internet para Bolivia, que junto a la exposición de “Software de código abierto en instituciones del Estado” de Henry Castro, consolidó el puntapié para el primer eje. Inaugurando el segundo, referido a los usos sociales de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), Annelisse Arrázola expuso “TIC en la educación”; Carlos Hugo Molina tocó la temática de “Gobiernos transparentes y presupuestos públicos en tiempo real”; y Karen Heredia, al respecto de las “TIC en salud”. 

En lo que concierne al eje empresarial, Karem Infantas, de la Cámara Boliviana de Tecnologías de la Información, compartió sobre empresas sociales y Jared López acerca de emprendimientos TIC y economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario