sábado, 23 de agosto de 2014

La matanza indiscriminada de canes provoca la toma de la Perrera en Santa Cruz

La cuarta noche de vigilia de activistas proanimales derivó en enfrentamientos con la Guardia Municipal. Los voluntarios intentaron impedir que se elimine “cruelmente” a los perros. Se convoca a una marcha el lunes 25 de agosto. 

“Urgente: enfrentamiento en la perrera, están pegando a las mujeres y jóvenes. Urgente: gendarmes están pateando a animalistas en la perrera municipal… Están matando a los perros un grupo en la vigilia está intentando parar la masacre de perros; los gendarmes están pegando a las mujeres y hombres animalistas. Urgente, ir a la perrera Vayan a defender a sus hijos, solicitan apoyo de más voluntarios y de la prensa”.
Así se lanzó el post de alarma en la página de Facebook de Soprama Santa Cruz (Sociedad Protectora de Animales), el viernes 22 de agosto alrededor de las 22.00. Los celulares empezaron asimismo a vibrar en las casas de algunos activistas cruceños proanimales, así como se activó la señal de alarma en varios grupos vía whatsapp. Los mensajes movilizaron a voluntarios y a la prensa, los que se reunieron ante la Perrera Municipal, donde se encontraba un grupo en vigilia por cuarta noche consecutiva, en protesta por la captura de perros callejeros para matarlos. 

Las noches de vigilia 
Desde el 19 de agosto, varias organizaciones de defensa de los animales, entre ellas  SOPRAMA, VEDA (Voluntarios en Defensa de los Animales), APA Santa Cruz (Asociación Protectora de Animales Santa Cruz), AMAA (Amigos de los animales abandonados) y animalistas/rescatistas independientes organizaron vigilias convocadas vía Facebook y whatsapp. Otro bloque de activistas se unió a estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno para plantarse en las puertas del Hospital Veterinario del campus universitario. 
Durante las tres primeras noches, las organizaciones articularon demandas específicas dirigidas al alcalde cruceño Percy Fernández, las mismas que incluyen: parar inmediatamente las capturas de perros, la creación inmediata de 15 clínicas veterinarias, una por distrito, para esterilización gratuita de animales, la creación de albergues municipales a cargo de organizaciones defensoras de los animales, el cierre inmediato de todas las ventas y criaderos de perros en la ciudad, la Activación de programas de educación en tenencia de mascotas y el cumplimiento de la Ordenanza Municipal 030/2006 sobre la tenencia responsable de mascotas.
Desde 2006 que en Santa Cruz “se produce una matanza sistemática de perros por parte de la Alcaldía cruceña”, denunció a La Pública Sandro Fernández, presidente de Soprama Santa Cruz; “se captura y se elimina a perros por considerarlos 'callejeros', sin averiguar más. Por ejemplo, señala, estos perros no son callejeros, sino que han salido de la casa de algún vecino de escasos recursos de barrios de la periferie. Son los perros de la pastillera de la esquina, del vendedor de somó, de la ventera de la tienda que no tiene recursos para pagar una esterilización”. 
Fernández afirma que para poder cumplir con una tenencia responsable de animales domésticos, los vecinos de las zonas más alejadas de la ciudad deben acceder a esterilizaciones gratuitas en sus barrios. Para ello, “se está pidiendo a la Alcaldía que se habiliten los hospitales veterinarios gratuitos en 15 barrios de la ciudad”. 
Según Fernández, una esterilización puede llegar a costar hasta Bs 1.000. A ello hay que sumar el hecho de que sólo el 10% de las veterinarias cruceñas cuenta con quirófanos y las condiciones necesarias para el procedimiento. “Montar un quirófano en una veterinaria y dotar del servicio implica una inversión de alrededor de 20.000 dólares,” calcula el activista.   
“Los gendarmes nos provocaron” 
Cumpliendo la cuarta noche consecutiva de vigilia pacífica, los voluntarios apostados en las puertas de la perrera municipal vieron llegar cerca de cuarenta gendarmes municipales que hicieron su ingreso a la perrera. 
Según el testimonio de Sandro Fernández respaldado por personas que se encontraban en el lugar, “los gendarmes nos provocaron, porque una vez adentro empezamos a escuchar los aullidos de dolor de los perros y olimos un fuerte olor a formol”. Fue debido a esto que los voluntarios decidieron tomar las instalaciones de la perrera, forzaron la entrada y empezaron a soltar a los perros. “Algunos estaban moribundos”, afirma Fernández, “otros lograron salir con vida”.
Los voluntarios declararon a la prensa que sufrieron golpes y contusiones durante el rescate, con un saldo de seis personas heridas y tres arrestadas. “Una de las personas que fueron llevadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) es un menor de edad, tiene 13 años, y ya estamos en contacto con nuestros abogados para que sean liberados. 
José Canudas, secretario de Defensa Ciudadana del municipio cruceño, en declaraciones a El Deber dijo que los “activistas destrozaron la perrera y golpearon a las gendarmes mujeres, eso no está en la denuncia que hicimos en la Policía, pero lo vimos”.  

Movilización ciudadana 
A razón del enfrentamiento, la comunidad animalista cruceña ha organizado una manifestación pacífica contra las agresiones y en defensa de los perros capturados y eliminados en Santa Cruz. La convocatoria que se encuentra en las redes pide a los habitantes de Santa Cruz juntarse este lunes 25 de agosto en la plaza Blacutt del sur de la ciudad, con el fin de marchar pacíficamente hasta la plaza principal 24 de Septiembre. 

No es la primera vez que la comunidad animalista cruceña se auto convoca en defensa de los animales. El más reciente episodio fue a raíz de la denominada “Matanza de Terracor III”, episodio en el que se mató indiscriminadamente a más de 60 perros y gatos.
El argumento por el que se controla la presencia de perros en las calles es la rabia canina y el riesgo de mordeduras a las personas. Algunas cifras en Bolivia dan razones para la alarma. Sin embargo, como explican los activistas, el control tiene que hacerse dentro de parámetros racionales y de respeto por la vida de las mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario