jueves, 7 de agosto de 2014

Trabajadoras sexuales marchan y piden esclarecer denuncia de violación que involucra a policías

Trabajadoras sexuales y otros colectivos femeninos de Cochabamba marcharon ayer jueves por el centro de la ciudad para pedir que se haga justicia en el caso de la mujer discapacitada que fue presuntamente violada por efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) el pasado 21 de julio.
Las trabajadoras sexuales –algunas de ellas con los rostros cubiertos con máscaras- aprovecharon la movilización para denunciar, asimismo, los sistemáticos abusos policiales de los que serían objeto cuando se hallan trabajando. Denunciaron que, con frecuencia, los policías realizan batidas para amedrentarlas y, en algún caso, exigirles que les brinden servicios sexuales de forma gratuita.
La marcha, que partió la plazuela San Sebastián (al sur de la ciudad), recorrió varias calles céntricas de la ciudad y se detuvo por unos minutos en la Plaza Principal 14 de Septiembre, a pocos pasos del Comando Departamental de la Policía cochabambina, donde sus pancartas y petardos concitaron la atención de los periodistas y la ciudadanía.
Del Comando de la Policía, los marchistas –en su mayoría mujeres, pero también con alguna presencia masculina- se dirigieron a las instalaciones de la UTOP, en la avenida Heroínas (centro de la ciudad), donde arremetieron con cánticos y proclamas contra los policías parapetados en la puerta de ingreso del predio.
Portando pancartas pidiendo alto a la violencia contra las trabajadoras sexuales, las mujeres finalizaron su protesta leyendo diversas proclamas para denunciar el “abuso policial y la impunidad de los violadores”.
Entretanto, las investigaciones sobre el caso prosiguen, pese a que los efectos acusados fueron puestos en libertad con medidas sustitutivas tras ser legalmente imputados por el delito de violación. (Más detalles en esta nota)

Lo que preocupa a organizaciones de Derechos Humanos en Cochabamba es el paradero de la víctima de la violación, que, a poco de denunciar el hecho, desapareció misteriosamente sin dejar rastros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario