viernes, 31 de octubre de 2014

En el Día de Difuntos, ciudadanos exigen justicia para las mujeres asesinadas


En lo que va del año, 157 mujeres perdieron la vida como consecuencia del feminicidio y de la inseguridad ciudadana. Por ello, activistas e instituciones que trabajan por los derechos de las mujeres han organizado una mesa de difuntos que se levantará este sábado, a las 12.00, en el atrio de Universidad Mayor de San Andrés.
Carla Hannover / La Paz
Imagen de una tradicional mesa del Día de Difuntos, en El Alto. 
Este Día deDifuntos llega con una demanda: “Justicia para las 157 mujeres asesinadas en lo que va del año”. Como medida de protesta, activistas, organizaciones no gubernamentales y otras instituciones que trabajan por los derechos de la mujer se unen en torno de una mesa en memoria de las víctimas y como interpelación a las autoridades y la sociedad misma. Este homenaje se realizará desde el mediodía del sábado 1 de noviembre en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.
En lo que va del año, 157 mujeresperdieron la vida; 93 fueron víctimas de feminicidio y 60 fueron asesinadas por causa de la inseguridad, según datos del Centro Documental de la Mujer “Gregoria Apaza”. “A la fecha ninguno de estos casos se ha esclarecido y por eso como ciudadanos estamos organizando esta actividad, pues es inconcebible que no pase nada con nuestra justicia”, señala la psicopedagoga y activista Elizabeth Machicado.
La mesa que apela a la tradicional que se erige en los hogares bolivianos como una manera de dialogar con los muertos es la primera de una serie de actividades que los activistas desarrollarán en noviembre como protesta por los constantes abusos denunciados en contra de las mujeres. "Queremos que la ciudadanía tome consciencia de este problema, que lo haga suyo, pues nadie está libre de sufrirlo. Asimismo, buscamos que las autoridades comiencen a prestar atención a este tema que preocupa cada vez más".
El Día de Difuntos comienza a celebrarse al mediodía del 1 de noviembre, fiesta católica de Todos los Santos e implica que las familias esperan la llegada de las almas de los familiares fallecidos, las que permanecerán hasta el mediodía del 2 de noviembre. “Vamos a apropiarnos de esta costumbre para visibilizar nuestra protesta”, apunta Machicado.
No es la primera vez que la ciudadanía apela a esta tradición como medida de protesta. Ya se hizo la vez que los movimientos sociales organizaron mesas para enfatizar en las muertes de la llamada Guerra del Gas, ocurrida en octubre de 2003.
“Será una fiesta porque queremos honrar la vida de esas 173 mujeres”, asegura Machicado. La celebración también tendrá no solamente tantawawas, escaleras, dulces y comid, sino música durante ocho horas que dure la vigilia. “Estarán Luis Rico, Vero Pérez, Jenny Cárdenas, David Portillo, el grupo Altiplano y otros artistas”.
A principios de septiembre la ciudadanía se movilizó contra el feminicidio.

Nada de lamentos
“Queremos que las almas de esas mujeres bajen, celebren, bailen y que sepan que nosotras nos quedamos aquí para tomar la posta y luchar por la justicia”, dice la activista. Los organizadores instalarán en el atrio de la UMSA  banners con las fotografías y nombres de las mujeres asesinadas este año y también de otras víctimas, como la periodista Hanaly Huaycho, asesinada en 2013 por su esposo el teniente Jorge Clavijo, sobre cuyo suicidio hay más dudas que certezas pese a lo que ha concluido la Justicia, O el caso de Sarah Hostätter, quien también habría sido asesinada por su pareja, Andrés Abastoflor.
Asimismo, un camino será trazado y ocupado por 173 pares de zapatos, velas y flores. “Queremos que la gente que pase por el lugar piense dónde o en qué punto se ha detenido la vida de estas mujeres, a quienes se les ha arrancado la vida de la manera más cruel”. 

Otras iniciativas en marcha
La violencia contra las mujeres se ha tornado tan visible, además de impune, que las elecciones generales 2014 tuvieron que incluir el tema en la agenda de los partidos.
Que la realidad preocupa y motiva la búsqueda de diversas soluciones lo muestra la campaña internacional Cartasde Mujeres que se ha puesto en marcha en La Paz, luego de haberse impulsado en Quito y Lima. Dicha campaña es una iniciativa de la cooperación alemana GIZ y del Programa Regional ComVoMujer, con contraparte de la Alcaldía paceña y varias instituciones.
ComVoMujer apela a datos estadísticos para enfatizar en la importancia de escuchar las voces de las mujeres sobre la problemática que las cerca. Así por ejemplo, se sabe que en los últimos cuatro años (2010-2013) se registraron 394 feminicidios, según datos del CIDEM. O que la situación de la violencia doméstica y familiar según edad muestra que las mujeres son víctimas en el parámetro de 20 a 24 años (17,09%), seguido del rango de 25 a 29 (17,86%), del de 30 a 34 años (13,75%) y el de 35 a 39 años (10,64%), según las denuncias registradas.
La situación de la violencia doméstica y familiar según la relación de parentesco revela que el principal agresor es la pareja de la mujer, con un 35%, el concubino con un 16%, el esposo con un 29,38% y la expareja con un 6,58%.
Cartas de Mujeres tiene el lema “Participa, cuenta, escribe”. Pueden participar todas las interesadas, con o sin firma, de manera que se conozcan y comparta las experiencias propias o las que han atestiguado. Todo el material que se reúna servirá para sistematizar la problemática vista desde los ojos de las propias mujeres.

Facebook de la campaña Cartas de Mujeres: https://www.facebook.com/CartasdeMujeresBolivia
Correo electrónico: info@cartasdemujeresbolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario