domingo, 26 de octubre de 2014

Cartas de mujeres, una campaña para hablar sobre la violencia de género



 Una mujer, de las invitadas a la entrega de la posta en el Palacio Consistorial, llena 
la carta que luego depositó en el ánfora creada para ese propósito.

El municipio de La Paz recibe la posta de Lima para promover una actividad de la que pueden participar todos los interesados. Sólo deben escribir una carta para compartir alguna historia de violencia contra la mujer.

Mabel Franco / La Paz

Nadie está ajeno a la realidad de violencia contra las mujeres. Si no es una misma, seguro que hay alguien muy cercano: la madre, una amiga, la trabajadora del hogar, la vecina… alguien que ha vivido o está sufriendo esa violencia. Esto ha mostrado la campaña internacional Cartas de mujeres (link), promovida por el Programa Regional ComVoMujer de la Cooperación Alemana e implementada por la GIZ, que está en La Paz luego de un año en que movilizó a organizaciones y habitantes del municipio metropolitano de Lima (Perú), como lo hizo en 2012 en Quito (Ecuador).
Silvia Loli, representante del municipio limeño, refiere cómo su abuela fue maltratada por el esposo hasta el último día de su vida. “Yo era pequeña, pero la recuerdo cuando decía que su Germán la insultaba y golpeaba cuando estaba borracho, pero que luego se le olvidaba”. Y luego la hermana, echada de la casa con sus niños pequeños, y la hija violentada psicológicamente… “es que todas tenemos una historia que contar”, está segura Loli, quien estuvo en La Paz para hacer entrega de la posta al alcalde Luis Revilla.
Revilla no estuvo en el acto oficial celebrado en el Palacio Consistorial el 22 de octubre; lo representó la Presidenta del Concejo Municipal Silvia Tamayo, quien comprometió esfuerzos y recursos para que la campaña internacional ayude a romper el silencio que suele rodear a las víctimas de la violencia. Como dijo Loli, el monto de dinero que figura en los presupuestos ediles como gasto, hay que verlo como una inversión cuyos frutos no redundarán solamente en las víctimas, sino en la sociedad misma, en su desarrollo humano pleno.
Cartas de Mujeres en Bolivia es, pues, una iniciativa conjunta del Gobierno Autónomo del Municipio de La Paz y ComVoMujer, además de varias instituciones entre las que se cuenta La Pública. “Es un llamado a romper el silencio, una invitación a la población de La Paz a escribir cartas frente a la violencia contra las mujeres y niñas y, de esa forma hacer visible la situación y mostrarla como lo que es, un crimen que afecta a las mujeres, sus familias y toda la sociedad con enormes costos sociales y económicos”, explica el equipo que conforma campaña que pretende recoger más de 5.000 cartas entre noviembre de 2014 y febrero de 2015.
 Un ánfora como ésta se distribuirá por distintas entidades para recoger las misivas.

El modelo

Existe modelo específico de carta que podrá ser encontrada en diversos locales de las entidades públicas y privadas. No sólo se recibirán cartas escritas, sino también dibujos, testimonios hablados, gráficas y otras formas "que contribuyan a revelar las consecuencias de este flagelo".
Las Cartas de Mujeres pueden ser de autoría identificada, anónima o con seudónimo.
En Lima, según explicó Loli, se reunieron 13.500 cartas, lo que no es mucho si se considera los 10 millones de habitantes de la urbe. Sin embargo, fueron muy reveladoras y con ellas se montó una exposición curada por artistas que estuvo abierta al público durante un mes, y se editó una publicación que fue entregada a municipios aledaños al metropolitano de Lima y a instituciones públicas como el Ministerio Público y la Policía, sobre cuyo trabajo las cartas tradujeron varias quejas.
Las cartas ayudan, según Loli, a sistematizar lo que piensan y sienten las mujeres de distintas edades y que suele compartirse solamente "con la almohada". Niñas que contaron el trato agresivo que reciben de sus padres, frases comunes como “le dije a los familiares de él cómo me trataba y no hicieron nada” o “vivía preguntándome por qué a mí” son una forma de alertar acerca de las formas de violencia, de lo comunes que son, de la falta de respuestas, de la indiferencia, de la desinformación.
La exposición de las misivas fue aprovechada en Lima para informar acerca de los servicios a los que pueden acudir las mujeres, los derechos que las asisten y cuanto dato sea útil para frenar la violencia.

Para más información
Canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/CartasdeMujeresBo/
Correo electrónico: info@cartasdemujeresbolivia.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario