viernes, 3 de octubre de 2014

Partidos políticos reciben la Agenda Digital para Bolivia




Tres representantes del MSM recogieron la Agenda Digital. Su propuesta, 
explicó uno de ellos, es el Consejo Digital.

La propuesta de Agenda Digital, trabajada durante un año por la ciudadanía gracias a la iniciativa del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia y la Red global de emprendedores sociales +SocialGood, fue entregada a candidatos de las elecciones generales del 12 de octubre

La Pública / La Paz
Tres de las cinco fuerzas políticas en carrera electoral respondieron a la convocatoria de la sociedad civil para recibir la propuesta de agenda digital elaborada de manera colectiva desde el año 2013. La entrega pública, realizada el jueves 2 de octubre de 2014, contó con la presencia de candidatos del Movimiento sin Miedo (MSM), Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC); faltaron los representantes del Partido Verde de Bolivia y el Movimiento al Socialismo.
La iniciativa, promovida por el colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia y la Red global de emprendedores sociales +SocialGood, está resumida en un documento que es un punto de partida, un referente y un aporte “al impulso de una movilización para delinear una estrategia y políticas públicas de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica”, según reza el documento (https://es.scribd.com/doc/241699378/Bases-para-la-definicion-de-la-Agenda-Digital-Ciudadana-2015-2020).
La agenda digital que hoy tienen en sus manos los partidos políticos es el resultado de un año de debate que se puso en marcha en Cochabamba. A través de espacios virtuales en un sitio web y en las redes sociales, además de seis eventos presenciales desde junio de 2014, en los que se debatió ampliamente las propuestas, fue perfilándose la agenda digital. Todos los aportes pueden ser consultados en www.agendadigital.org.bo.
El documento está dividido en seis partes. Una introducción, la descripción de la situación actual de las TIC en Bolivia, la infraestructura y el marco Legal, y propuestas sobre soberanía, gobierno electrónico y gobierno abierto, usos sociales de las TIC, economía digital y ecosistemas emprendedor e innovador.
Los candidatos que esperan el voto de la ciudadanía el 12 de octubre tienen en manos un texto de referencia sobre “temas que consideramos críticos, a decir de los promotores de la agenda ciudadana digital, “junto a las propuestas de política pública que consideramos necesarias, de manera que sirvan de orientación para gobernar y legislar en temas de Telecomunicaciones y TIC, y ante todo, construir de manera comunitaria mejores condiciones de vida y convivencia, apoyados pertinentemente por los recursos y potencialidades que nos brindan estas TIC”.
Los representantes del MSM, PDC y UD se comprometieron a tomar en cuenta la agenda digital si es que resultan elegidos para los cargos en el Legislativo o el Ejecutivo.
Como prueba del mal servicio de internet que hay en Bolivia, la transmisión en directo del acto que tuvo lugar en La Paz, en el auditorio Salvador Romero Pittari de la Universidad Mayor de San Andrés, no pudo hacerse. Vanos fueron los intentos, así que finalmente se optó por grabar el acto para subirlo luego a las redes (http://agendadigital.org.bo/foro/).

 Óscar Heredia, candidato de PDC, recibe la Agenda Digital. Promete mejorar la agenda de su partido tomando en cuenta la propuesta ciudadana, sobre todo en materia educativa.




 La representante de UN, Claudia Bravo, compromete trabajar para la aplicación de la Agenda Digital si llega al Legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario