viernes, 17 de octubre de 2014

Bolivia merece mención internacional por ley contra el acoso político a las mujeres





Protesta de las mujeres de Acobol en 2013 para exigir justicia en el caso
de la concejala asesinada en 2012, Juana Quispe.

La norma 243 "Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres", promulgada en 2012, es considerada una ley de avanzada en el ámbito latinoamericano. Fue postulada por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ).

La Pública / La Paz

Bolivia ha merecido una Mención de Honor por la “Ley 243 Contra el acoso y violencia política hacia las mujeres” de parte de la Fundación World Future Council en colaboración con la Unión Interparlamentaria y ONU Mujeres. La distinción fue hecha entre 25 nominaciones de políticas que representan a todos los continentes y niveles (local, nacional, regional e internacional) que dan cuenta de un importante avance legislativo de la región de América Latina y El Caribe.
El programa Combatir la Violencia contra la Mujer en Latinoamérica (ComVoMujer) de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) postuló en junio de este año la mencionada ley, informa la institución en un boletín de prensa. La norma fue destacada como una política de avanzada en el ámbito regional. Aunque la Ley 243 se encuentra en las primeras etapas de implementación, muestra ya su capacidad para proteger efectivamente a las mujeres, especialmente en el contexto de adopción de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que el Gobierno boliviano adoptó en 2013, se argumenta.

Desde 2009, la Fundación World Future Council concede el premio Future Policy Award a las mejores políticas existentes en diversos ramos. Este 2014, el tema elegido fue la eliminación de la violencia contra las mujeres.

El Future Policy Award de 2014 homenajea las leyes y políticas que contribuyen a erradicar una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas: la violencia contra las mujeres y las niñas. Entre las 25 nominadas se encuentran leyes que representan importantes avances legislativos de la región de América Latina y El Caribe, como son las leyes nacionales de Bolivia (Ley contra el acoso y violencia política hacia las mujeres, 2012) y de Brasil (Ley 11.340, también conocida como Ley Maria da Penha), y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, Belém do Pará, 1994.

Durante más de una década, la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol, http://www.acobol.org.bo/acobol/images/concejala2013.pdf) documentó un creciente número de casos de acoso y violencia contra las mujeres comprometidas en política y propugnó una ley que abordase esta situación. El factor que finalmente condujo a la adopción de la ley fue el trágico asesinato de la concejala municipal Juana Quispe (http://www.nuevademocracia.org.bo/observatorio/index.php/casos/45-caso-juana-quispe), quien había denunciado los maltratos que le habían infligido otros concejales y el alcalde de Ancoraimes, su jurisdicción.
La Ley 243 define el acoso político y la violencia política ejercida contra las mujeres como delitos penales, sancionables con 2 a 5 años y de 3 a 8 años de prisión respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario