miércoles, 29 de octubre de 2014

Tres grupos en Facebook invitan a debatir sobre la posible apertura de una planta de energía nuclear en Bolivia


Las redes sociales nuevamente articulan a los ciudadanos, esta vez para debatir e informarse sobre los riesgos y beneficios que conlleva la implementación de una planta de energía nuclear que el Gobierno del MAS planifica construir en La Paz. 
 Imagen de la planta nuclear en España tomada del sitio Plataforma Urbana.


Iblin Linarez/ La Paz

Digamos no a la central nuclear en Bolivia (grupo público) y No a la energía nuclear en Bolivia en sus versiones de grupo público y comunidad son los tres espacios abiertos recientemente en Facebook. De esta manera, los ciudadanos buscan debatir e informarse sobre los riesgos y beneficios  de una planta de energía nuclear que el Gobierno del MAS planifica para Bolivia. Desde la apertura de los grupos, la semana pasada, los espacios suman y suman seguidores.

“En el segundo día de abierto el grupo, ya teníamos más de 1.000 seguidores y 50 mensajes en el buzón de la página. Absolutamente todos los comentarios son de apoyo a este espacio. Esto va creciendo y estamos viendo la parte legal con un equipo que ya está conformado”, explicó Wálter Mayorga de la comunidad ´No a la energía nuclear en Bolivia´, sitio que hasta anoche (28 de octubre) sumaba 2.882 seguidores.

Artículos que alertan sobre los peligros de la radiación nuclear, otros sobre los proyectos del Gobierno para la implementación de reactores de energía nuclear en Bolivia y memes, entre otros, se publican a diario en este grupo. Sus administradores ya alistan la primera reunión y evento para la conformación de “un frente en defensa” de interés nacional en pro del país, en pro de la causa y de la comunidad. “Quienes participan postean comentarios, buscan reflexionar o piden  más información”, explicó Mayorga.

En esa misma línea, el jueves 23 de octubre se abrió el espacio ´Digamos No a central nuclear en Bolivia´, cuyo adminisrador es el ambientalista cochabambino  Walter  Zubieta. A la fecha tiene 394 miembros. “No buscamos oponernos por oponernos, lo que queremos es que la gente forme una opinión propia equilibrando la información de aquellos que saben más y del por qué están a favor o en contra de una central de energía nuclear”, explicó.

Tanto Zubieta como sus compañeros alimentan diaramente la página con artículos, estudios y opiniones de expertos en temas de energía nuclear. Las publicaciones no tardan en obtener comentarios de los miembros del grupo, quienes alertan sobre los posibles peligros, publican y proponen la implementación de energías alternativas como la solar.
A pricipios de octubre, el presidente Evo Morales anunció la implementación de una planta de energía nuclear con fines pacíficos en el departamento de La Paz, como parte de la estrategia orientada a convertir a Bolivia en el centro de provisión de energía de Sudamérica. “Esta energía nuclear con fines pacíficos va a estar en el departamento de La Paz. La mejor forma de liberarnos también es teniendo energía nuclear con fines pacíficos”, señaló el mandatario  durante el acto de suscripción del convenio para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Miguillas.


Tras el anuncio, el debate comenzó a cobrar fuerza en redes sociales y La Pública organizó el conversatorio virtual ¿Energía Nuclear en Bolivia? en el que participaron expertos que informaron sobre lo que es un programa nuclear y lo que implica una planta o central nuclear. “Durante la charla online se habló sobre lo que implicaría para el país tener una planta de estas características, esto requiere una inversión económica muy alta. Además, su repercusión negativa en el medio ambiente es también preocupante”, explicó Zubieta, quien tras el conversatorio se decidió a abrir el grupo en Facebook. “Lo mejor sería implementar energías alternativas, pues ello implica un costo mucho menor en cuanto a dinero y medio ambiente”, agregó.

Para Mayorga, Bolivia debería considerar la experiencia de otros países, como Alemania por ejemplo, que han optado por cambiar la energía nuclear por energías alternativas. “Nosotros, que estamos en vías de desarrollo, queremos tomar un riesgo tan grande. Si no tuviéramos otra alternativa, no nos quedaría otra que recurrir a la energía nuclear, pero tenemos otras y podemos trabajar con la energía solar y eólica”.

Zubieta considera que el Gobierno busca la implementación de una planta de energía nuclear para obtener un protagonismo internacional y liderazgo. “Sólo quieren demostrar que somos autónomos. Dan la contra sin analizar lo que es bueno para el pueblo y por ello también se contradicen, pues implementar una planta de energía nuclear va contra la protección de la Madre Tierra, algo que defendieron en un principio”, argumentó Mayorga.
Por ahora, el movimiento en Facebook busca informar a través de participación de académicos. “Se necesita abrir el debate sobre el tema y equilibrar las posturas académicas y políticas para que la gente se exprese libremente”, dijo Mayorga, quien espera que el grupo se convierta en una exploración colectiva para que la gente se informe.
No faltan, en el grupo, personas que animan a armar ya una manifestación en las calles para rechazar los plantes gubernamentales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario