lunes, 1 de septiembre de 2014

Ciudadanos y activistas piden “voto castigo” para los candidatos machistas



"No estamos en contra de uno, estamos en contra de todos los machistas" fue la consigna que se escuchó esta mañana, durante la “Marcha por las 100 y las miles acalladas”. La movilización tomó el centro paceño y tuvo la participaciín de más de 300 personas. 
Iblin Linarez / La Paz
La violencia contra la mujer y el machismo registrados los últimos meses en el país han movilizado a colectivos, instituciones sociales y a ciudadanos en la  “Marcha por las 100 y las miles acalladas” que tomó hoy  por la mañana el centro paceño.
"No estamos en contra de uno, estamos en contra de todos los machistas", rezaba una de las consignas de centenares de personas que pedían el “voto castigo” para los candidatos que las últimas semanas realizaron declaraciones ofensivas contra las mujeres. Además, exigían  a los partidos políticos eliminarlos de sus listas.

La marcha estaba programada para las 11.00 en la plaza San Francisco. Sin embargo, el lugar fue también el punto de concentración de los gremialistas que solicitan se suspendan las ferias de precio justo y también por los ancianos que exigen un bono al Gobierno. 

“La Marcha por las 100 y las miles acalladas” parecía estar condenada a una pequeña concentración en la Plaza Mayor. Sin embargo, cerca del medio día mujeres y hombres cargados de cartulinas y marcadores comenzaron a llegar al lugar. Se acomodaron en el suelo para escribir carteles, mientras otros inflaban globos de color lila en los que colocaron los nombres de mujeres que recientemente fueron víctimas de violencia.
“Las autoridades deben tomar con seriedad el tema de la violencia contra las mujeres y deben dejar de socapar las declaraciones y actitudes machistas, no solo de sus candidatos sino de sus militantes. Esto es  político, pero no es partidario. Los de abajo les  estamos mandando un mensaje muy claro a los de arriba, si ellos no los botan, nosotros los vamos a botar”, aseguró la activista y ex ministra de Estado Cecilia Chacón.

Según datos del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) de enero a junio 98 mujeres fueron asesinadas en Bolivia. Estiman que a la fecha la cifra se ha elevado a las  100 víctimas. “Tenemos varias demandas, hablar por las acalladas, queremos que la gente se concientice y que no vote por los machistas como sanción”, pidió Cecilia Enriquez, otra de las activistas que se sumó a la manifestación.

La marcha también repudió la actitud del candidato a  la presidencia por Unidad Democrata, Samuel Doria Medina, quien hace unos días hizo noticia por un audio que se filtró por las redes sociales, en el que amenazaba a la expareja de su candidato a diputado, Jaime Navarro,  con mandarla a Trinidad si no dejaba la demanda de violencia intrafamiliar que interpuso contra éste. Por ello, a lo largo del recorrido se escucharon voces que pedían a ambos candidatos declinar su candidatura.

“Samuel, burgués, macho y violento ha caído tu imagen de gordo contento” fue una de las muchas rimas que acompañaron la marcha que congregó a casi 300 personas que tomaron la avenida Mariscal Santa Cruz, las calles Yanacocha y  Potosí hasta llegar al Ministerio de Justicia.

Además de condenar a Doria Medina, los asistentes a la marcha también reclamaron a otros partidos como el Movimiento al Socialismo por las declaraciones de su candidato a Senador, Ciro Zabala, quien señaló que se debe “enseñar a comportarse a las mujeres” para evitar feminicidios.

“Nuestra marcha no es política, es de repudio, no tenemos fines electoralistas. Esta es una lucha constante contra la violencia hacia la mujer. La participación y omisión del Estado es terrible y pedimos que se haga caso a estas demandas”, aseguró Lizette Ayala, integrante de Brujas, comadres y sanadoras.

La movilización tuvo la participación de un importante número de varones, quienes apoyaron con carteles y vitorearon las consignas. “Me indigna lo que está pasando, no es un tema que solo les concierne a las mujeres y eso debe quedar claro. No están solas y nos jode a todos como sociedad y particularmente no quiero tener representantes como los candidatos que estamos viendo”, dijo Sergio Sánchez,  uno de los primeros en llegar a la plaza mayor.

El activista y fundador de la Familia Galán Carlos Parra, conocido como Paris Galán señaló que “independientemente del género todos debemos luchar contra cualquier tipo de violencia. Es algo que debe ser castigado”.

“No estamos en contra de ninguno, estamos en contra de todos” gritaba Paola Cortez. “Es triste ver que algunos hombres pueden matar, amenazar y violar impunemente, no es justo, yo soy mujer y no merezco ser violada, ni golpeada, ni que me griten. El respeto debe ser igual seas hombre o mujer”, agregó.
La marcha se dispersó cerca de las 13.30 frente al Ministerio de Justicia. Antes de partir, las personas que llevaban los globos lilas los soltaron para que suban al cielo, “quizás la justicia divina pueda actuar de forma más eficaz, que la de las personas”, dijo uno de los activistas. Cada globo representaba a una víctima, una Hanalí Huaycho o una Patricia Flores, que cada día es violada, asesinada o intimidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario