lunes, 8 de septiembre de 2014

Úteros ilegales, Mujeres Creando en la 31ª Bienal de São Paulo





Esther Argollo y María Galindo frente a su instalación.


En pleno ingreso al espacio que acoge a la Bienal de São Paulo, la obra del colectivo  boliviano Mujeres Creando recibe al público desde el 6 de septiembre. Úteros ilegales propone hablar del aborto.

Patricia Flores Palacios, periodista y feminista Queer


El 6 de septiembre arrancó la 31ª Bienal de São Paulo, de la que participa el colectivo boliviano Mujeres Creando y su obra “Úteros Ilegales” instalada en el privilegiado ingreso de un recorrido monumental de la infraestructura proyectada por el arquitecto Oscar Niemeyer (+) y en la que se ha instalado más de un centenar de obras de artistas de distintas partes del mundo. Se estima que más de medio millón de personas visitarán las muestras.


La 31ª Bienal lleva por título ¿Cómo hablar de las cosas que no existen? En ese contexto se presenta la obra elaborada por María Galindo y la novel artista Esther Argollo. Un espacio evoca un útero, mientras dos pantallas gigantes de televisión proyectan de manera continua el corto “úteros Ilegales”, con una ambientación para que las personas expresen sus opiniones o testimonios en torno del aborto, esa realidad que atraviesa a la mitad de la humanidad a la que no se quiere ver y de la que no se quiere hablar.

Antes de este evento cultural, María Galindo y Mujeres Creando han desarrollado una serie de acciones: grafitis, radio documental y callejera para testimoniar la cotidianidad de la comunidad boliviana en São Paolo, la presentación pública del libro “No se puede descolonizar sin despatriarcalizar” y una marcha contra la penalización del aborto.

Es la segunda vez que María participa de este importante evento artístico, el más destacado del continente, cuyo objetivo es el de indagar en la invocación poética de las capacidades del arte y su fuerza para reflexionar y actuar sobre la vida, el poder y las creencias

Según Galindo, aparte de que el montaje de la obra no ha sido fácil, “está quedando un espacio muy intenso; estamos en la puerta y ser parte del magnetismo de la Bienal es todo un privilegio, un espacio que muchos artistas de gran renombre han deseado, así que no podíamos pedir más”.
La Bienal de São Paulo se celebra cada dos años, fue creada para difundir el arte moderno de América Latina y en menos de una década se ha convertido en segunda Bienal de artes en importancia después de la de Venecia, a la fecha una de las principales exhibiciones del arte moderno latinoamericano.
Este año, los organizadores de la Bienal han sido interpelados por más de 55 participantes, incluidas Mujeres Creando, que se oponen al apoyo financiero israelí al principal evento artístico de Brasil, el que consideran es sólo una forma de lavarse la cara frente a los atropellos en Palestina.

 La inauguración de obra y Bienal el 6 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario