miércoles, 24 de septiembre de 2014

#EleccionesBO es el hashtag elegido por internautas



La consulta fue promovida por la Plataforma Ciudadana por el Voto Informado y Secreto. Quienes deseen compartir información a través de redes digitales como Facebook y Twitter están convocados a utilizar el hashtag para articular los contenidos.

La Pública

El hashtag  #EleccionesBO ha sido el más votado entre las ocho opciones que se pusieron a consulta de los internautas respecto de las Elecciones Generales del 12 de octubre de 2014 en Bolivia. Si bien la elección de las palabras clave para informar en las redes digitales acerca del proceso es totalmente libre, la encuesta propuso decantarse por un hashtag que ayude a concentrar la variedad de información que seguramente se generará, de hecho ya se está generando, sobre los comicios nacionales.
La consulta ha sido una iniciativa de la @Plataforma Ciudadana por el Voto Informado y Secreto con el soporte de @Bolivia Transparente, @La Pública y @Más y Mejor Internet.
Noventa y siete (97) personas votaron y 53 de ellas eligieron #EleccionesBO, lejos del segundo lugar que ocupó #BoliviaElige2014 (21 votos). La opciones con menos consenso son #Elige2014 (13 votos),  #BoliviaVota (5 votos), #VotaBolivia14 (2 votos), #EleccionesBolivia2014, #EleccionesBolivia y #Elecciones2014, todas éstas con un voto.
La plataforma ciudadana por el voto informado y secreto (cuyo portal es votoinformadobolivia.org) promueve que la población que participará de los comicios de octubre, en Bolivia y el extranjero, comparta información a través de diversos medios. Para hacerlo, ahí está la página www.yoreportobolivia.org, en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Voto-Informado-y-Transparente/526823864117606 y en Twitter. El hashtag  #EleccionesBo es el articulador, según ha decidido la gente con su respuesta a la encuesta.
La plataforma tiene además el respaldo de Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz - Bolivia, Asociación Boliviana de Ciencia Política, Bolivianos en la Red, Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, @Cáritas Boliviana, CEBEM (Centro Boliviano de Estudios Multidisciplinarios), @Ciudadanía comunidad de estudios Sociales y Acción Pública, Colegio de Politólogos de La Paz - Bolivia, @Consorcio Bolivia Transparente, @Construyendo Redes para el desarrollo, Fundación Construir, Fundetic - Bolivia, @Fundappac, @Fundación Pazos Kanki, Fundación Unir Bolivia, @IDG, @instituto de investigación y capacitación pedagógica y Social, Instituto Prisma, @Carrera de Ciencia Política UAGRM, @UMSS, @UMSA, Voto Informado.
Para quienes no quieran o no puedan usar las redes digitales, se habilitará el 12 de octubre la línea gratuita 800 13 6765. En todos los casos, se busca que el ciudadano comparta sus vivencias para garantizar la transparencia del proceso y el respeto del voto libre.

El monitoreo del uso del hashtag, realizado por Wilfredo Jordán, se puede revisar en:
http://topsy.com/analytics?q1=%23eleccionesbo&q2=%23Boliviaelige2014&q3=%23elige2014&via=Topsy

No hay comentarios:

Publicar un comentario