lunes, 8 de septiembre de 2014

Padres del kínder Macario Pinilla cierran con candados el ingreso al edificio del Conservatorio y dejan a más de 600 alumnos fuera



Debido a problemas de hacinamiento en el Kinder Macario Pinilla, padres de los alumnos bloquearon esta mañana la avenida 6 de Agosto.  Exigen que el Conservatorio Plurinacional de Música, institución con la que comparten el edificio, les devuelva las aulas que ocupan sus estudiantes. La Alcaldía aún estudia posibles soluciones al problema.
Iblin Linarez / La Paz 

“Por culpa del Conservatorio estamos en las calles” protestaban hoy por la mañana decenas de padres de familia de los alumnos del Kinder Macario Pinilla, ubicado en la Avenida 6 de Agosto. Exigen la devolución de 15 aulas del edificio que son ocupadas por el alumnado del Conservatorio Plurinacional de Música (CPM), institución con la que comparte el predio. Debido a las protestas que finalizaron al mediodía, más de 600 estudiantes del conservatorio se verán imposibilitados de pasar clases.
Según los padres de familia, el sistema de alcantarillado del kinder colapsó la pasada semana, lo que obligó a suspender las clases por tres días. Por lo que aseguran que “hay descuido y un mal uso del sistema por parte del centro de estudios musicales”. La Alcaldía prometió mantenimiento constante para evitar más inconvenientes.
“Por culpa del Conservatorio estamos en las calles. La semana pasada, las cañerías explotaron y se han encontrado condones y toallas higiénicas regados por el patio. Nuestros hijos no pueden estar así”, contó Lorena Fernández madre de una niña de cinco años que estudia en el kínder. Los alumnos del CPM que fueron llegando durante la mañana para pasar clases, tuvieron que quedarse fuera porque durante la protesta los padres de familia cerraron el ingreso al edificio con un candado y cerca del mediodía, antes de replegarse y recoger a sus hijos que pasaban clases, colocaron otro.
“Este es un problema técnico de desagües que debe ser solucionado por la Alcaldía. El sistema es precario y el Conservatorio ha invertido en cambiar los baños. Nosotros compartimos el mismo bajante con el kínder”, explicó el director académico de música moderna del CPM, Einar Guillén. 

Carlos Sotomayor, director de educación del Gobierno Municipal de La Paz, explicó que el viernes recibió el informe técnico tras el colapso de las cañerías. El documento recomienda el mantenimiento constante, lo que sería  una solución a corto plazo. “Estamos haciendo gestiones con la Universidad Mayor de San Andrés para viabilizar una conexión del sistema de alcantarillado compartido con el de la carrera de lingüística que está al lado del CPM, esa sería una solución a mediano plazo. Además, recomienda la elaboración de un proyecto para cambiar toda la tubería y este ingresaría en el POA 2015, así tendríamos una solución a largo plazo”, indicó.
Esta tarde, la Alcaldía hará llegar la petición al rector de la UMSA, Waldo Albarracín,  solicitando que el CPM comparta el mismo sistema de cañería que el de la carrera de lingüística.
Por su parte, la directora del kínder, Sonia Romero explicó que las aulas del tercer del edificio, que son las que usan los jóvenes del Conservatorio les pertenecen por Ley. “Tenemos los papeles. Además, no hay ningún  convenio con el Conservatorio para compartir los predios. Que nos las devuelvan y que los reubiquen”, exigió.
Esta petición será estudiada por la Alcaldía, pues “no se puede sacar a la calle a los alumnos del Conservatorio porque se estaría vulnerando su derecho a la educación. En todo caso habría que buscarles otro predio, pero eso habrá que analizarlo. Por el momento atenderemos el problema, pero entendemos la preocupación de los padres de familia del kínder Macario Pinilla”, aseguró Sotomayor.
El kínder tiene 93 años y el edificio que ocupa este centro educativo junto con el CPM es considerado monumento de la ciudad. Este centro educativo se divide en dos turnos (mañana y tarde) y en ambos alberga a casi 800 niños en 13 cursos, cada aula  recibe entre 32 y 35 alumnos. Al ser un edifico antiguo requiere un mantenimiento constante en su sistema de alcantarillado.
Las clases en el Conservatorio quedan en vilo

El Conservatorio tiene toda el área de música moderna en parte del edificio de la Av. 6 de Agosto.  “Este recinto es imprescindible para nosotros y es imposible poder concentrarlos a todos en el edificio que tenemos en la calle Reyes Ortiz. Perder estas aulas podría significar un cierre de esta área y eso afectaría a muchos alumnos”, explicó Guillén.
“Nosotros también queremos estudiar y no es justo, no podemos ni entrar, pero no vamos a responder con agresiones”, comentaba un grupo de alumnos del Conservatorio que se paró a las puertas del edificio. Guillen explicó que ellos no son los que generaron el conflicto. “Es un problema del desagüe. Nos vimos sorprendidos por esta toma, pero no vamos a entrar a la confrontación, esperaremos a que las autoridades resuelvan el problema”.
El área de música moderna del Conservatorio Plurinacional de Música cuenta con 608 alumnos. En el lugar hay 12 aulas pequeñas y tres grandes teóricas. “Nos acomodamos y no nos alcanza el espacio”, aseguró Guillén. “Apenas y entramos con nuestros instrumentos en las aulas, el alumno y el profesor”, explicó uno de los estudiantes.
Según contó la profesora Elizabeth Tovar, quien trabaja en el kínder Macario Pinilla desde los años 80, el expresidente Víctor Paz Estensoro “quiso otorgar a la primera directora del colegio, Ready Vargas, un lugar en San Jorge, donde se ubica la residencia presidencial, pero al ser tan alejado de la ciudad el exvicepresidente Macario Pinilla cedió su casa. Por eso la institución lleva su nombre. Luego vino el Conservatorio, más o menos en 1968”.
Para mañana los padres continuarán con la protesta y la trasladarán a la Alcaldía donde nuevamente exigirán la devolución de los predios. Aseguraron que no retirarán los candados hasta que les den una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario