jueves, 10 de julio de 2014

Subalcaldía alista un plan para el control de la fiesta de Chasquipampa



Autoridades ediles se comprometieron a controlar, en coordinación con la Policía, el expendio de bebidas alcohólicas durante los ensayos y la realización de la entrada foklórica. Asimismo, indicaron que las fiestas y prestes de los folkloristas deberán finalizar a las 22.00. 

Milen Saavedra / La Paz

Ha pasado más de un mes desde que los vecinos del barrio de Chasquipampa se manifestarán solicitando a las autoridades municipales que suspendan la fiesta de la virgen La Merced, que se realiza cada año en ese barrio, debido al desorden la inseguridad y la suciedad que genera. Hace dos días, la Sub Alcaldía de la zona sur emitió una respuesta al tema y en ella se compromete a realizar, en coordinación con la Policía, el control del evento pero no así la suspensión del mismo.
Desde el pasado lunes, la Alcaldía de La Paz y la Subalcaldía de la zona sur  sostienen reuniones por separado con los folkloristas y con la Junta de Vecinos de Chasquipampa con el fin de establecer los compromisos y obligaciones que deberán cumplir los bailarines durante la organización y desarrollo de fiesta de Chasquipampa. Este plan de control será presentado  el próximo lunes 14 de julio.
“Esta semana estamos coordinando con todas las unidades responsables tanto de la Subalcaldía como de la Alcaldía central para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos en relación a la festividad. La próxima semana tendremos finalizado todo el plan”, aseguró el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo.
Mientras que responsables de la Unidad de Promoción Económica del Gobierno Municipal, se comprometieron a iniciar la primera fase del plan desde el domingo. Su trabajo se centrará en el control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas a lo largo de los recorridos que se realizan en cada recepción social, un problema que causa malestar entre los vecinos por la inseguridad y la basura que genera. La Guardia Municipal estará a cargo del control.
Asimismo se coordinó con los folkloristas llevar adelante fiestas sólo hasta las 22.00. “Queremos coordinar con la Subalcaldía. Ya hablamos de controlar que todas las recepciones sociales finalicen hasta las 10 de la noche y que se disminuirá el volumen de nuestra música”, indicó Javier Salcedo, vicepresidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Cota Cota y adyacentes.
La jornada de hoy, jueves 11 de julio, la Sub Alcaldía se reunirá con los folkloristas para sugerir el uso de rutas alternas, a la avenida principal, para el desarrollo la entrada folklórica  tanto para los ensayos como para la fiesta central programada, este año, para el 20 de septiembre. Las actividades previas a la Entrada Folklórica comenzarán este fin de semana con las actividades de las morenadas Flor de Kantutitas, Illimani y Fanáticos, que realizarán una misa mediodía y su recorrido, por la  tarde, por la avenida Defensores del Chaco de Chasquipampa.
Freddy Flores, presidente de la junta vecinal de Chasquipampa indicó que están conformes con la respuesta de las autoridades y esperarán hasta el domingo para verificar que se cumpla. “Después de un mes de espera, logramos llegar a un acuerdo para el control de la fiesta, aunque lo mejor sería que la prohíban. Sólo falta la respuesta al memorial enviado al Subalcalde”, agregó. La Junta de Vecinos también convocará para la próxima semana a una asamblea para socializar el informe escrito del plan que propone el Gobierno Municipal y la Subalcaldía de la zona sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario