jueves, 3 de julio de 2014

Paceños y alteños basan su felicidad en una familia unida


Dibujo de Manuel E.  Franco, niño de cinco años.


¿Qué hace felices a los paceños y alteños? Un sondeo realizado por La Pública apunta a la familia como el generador principal de la felicidad y la plenitud. Sin embargo, la familia también puede ser una tortura, como muestran los índices de divorcio en el país, por causas como crueldad e infidelidad.

Carla Hannover y Milen Saavedra / La Paz

Una familia unida es la principal fuente de felicidad de casi un centenar de paceños y alteños encuestados por La Pública. Paradójicamente, llevar adelante una familia parece ser una de las tareas más difíciles, ya que según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), La Paz es la segunda ciudad, luego de Santa Cruz, con mayor número de divorcios registrados.
El sondeo que realizó La Pública se realizó a propósito de la realización del Primer Congreso Internacional de la Felicidad que se desarrolla desde hoy, 3 de julio, en La Paz y que se extenderá hasta el próximo miércoles 9 de julio. “Se trata de un evento que tiene el objetivo de generar un espacio para que los ciudadanos reflexionen los conceptos generales que hacen de la felicidad una filosofía de vida”, señaló el Director de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero.
“Me hace feliz estar con mi familia, con mis dos pequeños hijos y mi esposo porque son pocos los momentos en los que podemos estar todos juntos, por el trabajo y la escuela. Con ellos me siento completa, es como si nada me faltara”, asegura Reyna Condori, un ama de casa paceña que bordea los 30 años. Al igual que Condori, otras 50 personas eligieron la familia como un factor importante a la hora de sentirse felices. Los entrevistados también mencionaron la buena salud (25 votos) y la realización personal (15 votos) vinculada a la obtención de un título o de un negocio.
Según datos del TSE, La Paz es el segundo departamento con más divorcios en Bolivia. En el Servicio de Registro Cívico (SERECI), entre 2007 y 2011 se registraron 30.832 divorcios, de los cuales el 27% se tramitó en Santa Cruz y el 24% en La Paz. 
En La Paz hay un promedio de 153 sentencias de divorcio a la semana. ¿Cuáles son las causas? Las que más se presentan judicialmente, afirma la Coordinadora de la Mujer, son “crueldad, como injurias graves o malos tratos de palabra o de obra y la separación de hecho por más de dos años, esta última una opción de muchas mujeres que no lograron probar hechos como el adulterio”.
¿Por qué la familia?
Para el pedagogo y sociólogo Víctor Hugo Quintanilla, el valor que los alteños le dan a la familia tiene raíces en el contexto rural, de donde muchos de sus habitantes provienen. “La concepción de la familia es muy importante. En el área rural es el requisito principal para asumir un cargo, ser autoridad o representante de la comunidad”.
En El Alto se habla de familias grandes o “familia extendida”, mientras que en La Paz la realidad es de “familias nucleares”. ¿Por qué la diferencia? Porque en El Alto se mantiene la estructura de familias que incluyen a tíos, primos, incluso la comunidad, que viene desde el área rural.
En La Paz, en cambio, como en las ciudades grandes, existe la influencia de la concepción occidental y religiosa de la familia que debería estar formada sobre todo por padre, madre e hijos.
Ranking de la Felicidad
En el último Ranking de la Felicidad, realizado por la ONU en 2013, Bolivia ocupa el puesto número 50 entre los países más felices del mundo, mientras que Dinamarca, Noruega y Suiza ocupan los primeros lugares. Para medir esto, se tomó en cuenta el PIB per cápita, la esperanza de vida saludable, si las personas tienen alguien en quien apoyarse, la percepción de libertad que se tiene para tomar decisiones, la libertad frente a la corrupción y la generosidad.
Este ranking se presenta cada dos años previamente a la celebración del Día Internacional de la Felicidad instituido el 20 de marzo. El objetivo es alentar a los gobiernos a pensar en políticas públicas que hagan que la gente esté más satisfecha con la vida.
"La felicidad no es una frivolidad ni un lujo. Es un anhelo profundamente arraigado y compartido por todos los miembros de la familia humana. No se le debe negar a nadie, y debe estar al alcance de todos", indicó el Secretario General, Ban Ki-moon, en un comunicado oficial de la ONU. En el documento se insta a promover la inclusión social y la convivencia intercultural para así poner fin a los conflictos y la pobreza.
La felicidad como política de vida
Con una serie de seminarios, charlas y conferencias magistrales, la Alcaldía paceña busca reflexionar sobre los conceptos generales que hacen de la felicidad una filosofía de vida. Por ello, desde hoy jueves 3 de julio hasta el miércoles 9, se desarrolla en la ciudad el primer Congreso Internacional de la Felicidad.
El evento tiene la participación de cinco conferencistas y expertos internacionales que compartirán su experiencia en la trayectoria hacia la felicidad. Según el director de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero, además del congreso, también se realizará la medición de la Felicidad Interna Bruta (FIB) en el municipio. “Estos datos servirán de base para asumir decisiones en torno a nueva políticas públicas”.
El congreso fue inaugurado hoy a las 9:00, con una conferencia de la venezolana Maytte Sepúlveda. Esta humanista, escritora y comunicadora es embajadora de Paz en la sede de las Naciones Unidas, Ginebra (Suiza), en representación de las mujeres latinoamericanas.
Las conferencias se desarrollan en el Hotel Radisson, por la noche. Las mismas serán transmitidas en vivo, a través de la página web www.programadelafelicidad.com y en tres espacios públicos de La Paz. Los seminarios se realizarán con un grupo más reducido de personas y se brindará herramientas prácticas para ser aplicadas en la vida diaria. Todas las actividades son gratuitas, las personas interesadas en participar sólo deben comunicarse a los números 75849888 y 75850092.

Las charlas urbanas, frente a frente, estarán a cargo de los mismos invitados internacionales, con la diferencia de que los conversatorios se realizarán en la plaza Abaroa. Estas charlas se efectuarán entre hoy y el 9 de julio, de 16.30 a 17.30, gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario