domingo, 6 de julio de 2014

El mercado Kollasuyo se vuelca a las calles




La avenida Tito Yunpanqui está llena de verduleras y fruteras que así presionan a la Alcaldía de La Paz para que obligue a las comerciantes del mercado 31 de Octubre a ingresar al edificio del mercado Kollasuyo. Fotos: Mabel Franco.

Verduleras y fruteras del mercado Kollasuyo, en Villa Copacabana, han dejado los puestos del interior del edificio como protesta por la imposibilidad de hacer que las comerciantes que ocupan la primera cuadra de  la avenida 31 de Octubre, en Villa San Antonio, ingresen también a la estructura. El conflicto que data del año pasado no ha podido ser resuelto por la Alcaldía de La Paz (www.lapublica.org.bo/noticias/la-paz/item/79-un-veleidoso-botin-enfrenta-a-dos-mercados).


Los comerciantes del mercado Kollasuyo critica al Concejo municipal de La Paz, en especial 
a Omar Rocha, y anuncian nuevas medidas de presión. 

Hace más de una semana que los alrededores del cruce de villas, sobre todo la avenida Tito Yunpanqui, han sido tomados por las vendedoras. El argumento de la gente del mercado Kollasuyo es que no hay venta suficiente porque los compradores prefieren adquirir productos en la calle y esto se facilita con las comerciantes de la 31 de Octubre. Pocos metros separan un mercado del otro y por ello la denuncia de competencia desleal.
Dentro del Kollasuyo se mantienen las carnicerías, puestos de abarrotes, comida y otros. Verduleras, muy pocas, sobre todo las señoras de la tercera edad que alegan no salir a la calle por el frío, están dentro también.
Hoy, domingo 6 de julio, algunos compradores entraron al Kollasuyo e indicaron que no iban a comprar en la calle. Pero son los menos, pues la mayoría hizo el mercado en las calles. En el mercado 31 de Octubre, algunas compradoras han dividido sus puestos, de manera que hay dos donde antes era una sola familia la que vendía verduras o flores. El argumento de este parte de los comerciantes es que son muchos para ocupar la veintena de puestos que quedan libres en la infraestructura de tres pisos construida por la Alcaldía.

Sección de verduras y frutas vacío, sector de carnes con actividad normal en el mercado Kollasuyo del cruce de villas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario