martes, 8 de julio de 2014

Costa Rica: Continúa conflicto por agresiones a indígenas en Salitre de Puntarenas.

Acompañamos la lucha por la reivindicación de territorios indígenas en Costa Rica. Damos a conocer la situación actual en ese hermano país, a través de nuestro contacto Diego Molina, quien nos ha hecho llegar los comunicados de prensa de Ditso Costa Rica y la Red de Mujeres Rurales acerca de la situación en la comunidad de Salitre.

Desde La Pública apoyamos a los colectivos integrantes de la Red Latinoamericana de Comunicación LIVRE, de la cual también formamos parte.


Comunicado de Prensa #1
7 de julio de 2014 

Continúa conflicto por agresiones a indígenas en Salitre de Puntarenas, Costa Rica.

Los hechos de violencia y agresión perpetrados por terratenientes y matones a sueldo contra la comunidad Bribri del Territorio Indígena de Salitre, en Buenos Aires de Puntarenas, que iniciaron el pasado sábado 5 de julio continúan hasta el día de hoy.

El acceso a la comunidad continúa sin restablecerse, ya que el bloqueo que realizaron los agresores no se ha levantado de forma definitiva; la turba de matones permanece dentro del Territorio de Salitre y las agresiones y amenazas contra los indígenas se siguen dando hasta hoy lunes 7 de julio en horas de la noche, la presencia policial es aún insuficiente ante la magnitud de los hechos.

Inicia proceso de conversaciones entre comunidad indígena y Comisión de poder Ejecutivo. La Comisión que el Poder Ejecutivo delegó para atender el caso, se hizo presente en el Territorio Indígena a partir de la una de la tarde de hoy y se inició así un proceso de conversaciones entre esta Comisión y representantes de la comunidad indígena.

Se debe aclarar que estas conversaciones continúan el día de mañana martes, para lo cual la Comisión gubernamental deberá presentar una propuesta por escrito de lo conversado hasta ahora; por lo tanto no se ha llegado a acuerdos entre los indígenas y el gobierno; para lo cual la comunidad indígena exige la salida inmediata de los agresores del Territorio de Salitre.

Por lo anterior:

1-Exigimos que el Gobierno expulse a la turba de agresores que hasta hoy se mantienen armados dentro del Territorio Indígena y se restablezca el libre tránsito.

2-Demandamos que no cabe ninguna negociación del Gobierno con los agresores y con los usurpadores, el territorio indígena es del pueblo indígena Bribri.

3-Denunciamos que la presencia policial no es suficiente para asegurar la integridad física de la comunidad indígena y responsabilizamos en específico al Ministro de Seguridad Pública, Celso Gamboa, por su actuar tardío, negligente e ineficiente.

4-Exigimos la seguridad e integridad física de la comunidad indígena de Salitre y en específico de Sergio Rojas que ha sido víctima de amenazas al día de hoy.

5- Exigimos que estas acciones no queden impunes, se establezcan las responsabilidades y se emprendan las acciones judiciales por la violación a los Derechos Humanos de los pueblos indígenas hasta las últimas consecuencias.

Hacemos un llamado a la solidaridad de las organizaciones y la población nacional e internacional para difundir ampliamente esta situación y demandar que el Gobierno respete los derechos de los pueblos indígenas.

A las 7:30 de la noche del lunes 7 de julio de 2014



Comunicado de Prensa #2  
8 de julio de 2014


Ante los hechos violentos realizados por los finqueros no indígenas (sikuas) en el territorio indígena de Salitre, en el sur de Costa Rica, donde quemaron los ranchos de habitación de varias familias indígenas y varias familias fueron agredidas a palos. Los finqueros bloquearon la calle de acceso al territorio, impidiendo ingreso de vehículos y personas y se mantuvieron gritando insultos, disparando y amenazando a la población.

Las compañeras y compañeros indígenas fueron perseguidos por las montañas en un repudiable acto violatorio de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas.

El domingo en la tarde, ante la presión ejercida por la denuncia y la difusión de la situación, el gobierno envió una delegación a intervenir en el asunto. Durante dos noches más, las familias indígenas quedaron desprotegidas ante la ocupación ilegal del territorio que hicieran los finqueros y sus matones a sueldo.

No fue sino hasta la tarde de ayer lunes que la delegación de gobierno conversó con representantes del pueblo Bribri de Salitre y se comprometió a garantizar la protección de la población.

Anoche a la una de la mañana el grueso de los usurpadores del territorio salieron masivamente, unos en vehículos y otros a pie. Aún no se sabe si todos han salido.

Hoy martes viajará para la zona una delegación de observadores de Derechos Humanos y compañeras y compañeros indígenas de otras comunidades para cerciorarse que efectivamente todos los finqueros que han venido agrediendo al pueblo Bribri de Salitre abandonen el lugar y pueda la comunidad Bribri de Salitre mantenerse, trabajar y construir su autonomía como legítimamente tiene derecho.

Pero también es preciso que no queden impunes estos actos criminales. No más alcahuetería a los racistas.

Saludamos desde todas las zonas del país a las compañeras y compañeros en su justa defensa de su territorio.

Red de Mujeres Rurales de Costa Rica, 8 de julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario