Feisgonear,
clikitear, Feiscapar… nuevos verbos describen la actitud de los jóvenes ante las redes sociales digitales. Una investigación del
PIEB revela estos y otros detalles.
Rocío
Recalde / Santa Cruz
JuliaMamani, Herland Vaca y Fabiola Gutiérrez de Generación WIFI,
dieron
a conocer la noche del jueves 5 de julio los resultados de la
investigación: “¿Qué hacen los jóvenes en las redes sociales?:
Uso de Facebook, Twitter y You Tube como espacios de participación,
libertad y ocio en los jóvenes de Santa Cruz”. Fueron dos los
eventos de socialización de resultados, dos de ellos en el Goethe
Zentrum de la ciudad de Santa Cruz y otro con jóvenes en el Centro
Cultural San Isidro del Plan 3000.
La
perspectiva del análisis de la investigación fue establecida desde
dos aristas. Por un lado, la elección
de tres necesidades fundamentales: participación, libertad y ocio.
Por otro lado, la premisa
de que las interacciones ocurren tanto en el espacio físico como en
el espacio virtual.
La
mirada se centra principalmente en los jóvenes entre 16 y 28 años
de los distintos distritos
de Santa Cruz; formaron también parte de
este estudio ciberactivistas, líderes de distintas
temáticas. Para
contextualizar el uso que se le ha dado a estas redes como medio de
participación, libertad y ocio. Se ha tomado en cuenta a cinco
movimientos ciudadanos
que utilizaron Facebook, Twitter y/o YouTube
entre sus herramientas principales. Estos se
encuentran en Facebook
como: “COODAPMA” en apoyo por la defensa del TIPNIS, “Defendamosla Manzana Uno como espacio cultural”
, “Se van los 300, me voy
yo”, por
elevación del costo de megas en Tigo, “Justicia porla Masacre de Terracor III”
, por la matanza
de 71 mascotas en la
Urbanización Terracor III y Revolución Jigote, que se diferencia de
las
anteriores por ser una campaña de formación ciudadana. A
partir de los estudios de casos se apuntó a describir y analizar
estos hechos que marcaron hitos en la historia del ciberactivismo
nacional y regional de los últimos años.
La investigación fue realizada en el marco de la Convocatoria "Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales en Santa Cruz: 1998-2012" promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB, el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional CEDURE y el Grupo de Investigación de Santa Cruz Jatupeando Bolivia.
La investigación fue realizada en el marco de la Convocatoria "Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales en Santa Cruz: 1998-2012" promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB, el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional CEDURE y el Grupo de Investigación de Santa Cruz Jatupeando Bolivia.
Algunos de los resultados más significativos de esta investigación son los siguientes:
Usos de las redes
Dependen de:
a) de la frecuencia
y
punto de acceso,
b) conocimiento de
las funcionalidades,
c) gustos e
intereses y
d) apropiación
de
la red.
Entre las
principales actividades digitales identificadas por el estudio,
están:
- Feisgoneo: Término
que utilizan para llamar a la acción (también conocida como
stalkeo), que busca espiar a otras personas en Facebook, sin dejar
rastros.
- Clikitis: Acción
denominada al dar “me gusta” y/o compartir contenido, sin
comentar ni aportar.
- Feiscaparatismo:
Acción de publicar actividades personales, emociones y sentimientos.
- Ciberreaccionismo:
Acción de publicar sobre temas coyunturales elegidos de forma
individualista.
- Ciberactivismo:
Gestión de causas sociales online, en la calle y/o mediante
mecanismos formales.
Las razones
Los jóvenes desconfían de la gestión de información de los medios masivos tradicionales, pero reconocen su alta penetración social. Las razones detrás del uso de redes sociales serían: la libertad de contenido, la rapidez y el carácter masivo.
Tal vez el aporte más significativo de la investigación tiene que ver con la razón detrás del uso de Facebook en los jóvenes entrevistados: “En Facebook, los jóvenes construyen progresivamente una nueva forma de hacer ciudad, tomando distancia del adultocentrismo, el paternalismo y las jerarquías”.
Las redes sociales están emergiendo como un espacio de lógicas horizontales, como una nueva forma del ejercicio de participación ciudadana, que se verá progresivamente en la participación offline. “Al fin y al cabo lo online no esta tan alejado de lo offline”.
Satisfacción de necesidades
La
satisfacción de la necesidad de participación por medio de las
redes, es más de
tipo comunicacional, ya que se ejerce esta
participación desde el hecho de informar y ser
informados. Sin
embargo, el distanciamiento de los acontecimientos coyunturales,
está
determinado por la curiosidad positiva y amable de apoyo, pero
sin compromiso.
Con
respecto
a la satisfacción de la necesidad de libertad los jóvenes
se sienten libres de publicar lo que ellos
deseen. El ejercicio de
la libertad está en la elección de lo que ellos comparten, el
contenido
que le da “
me gusta”
, como un ejercicio positivo,
que potencia el protagonismo real. El desafío aún permanece en el
conocimiento de las
condiciones de uso y ajustes de privacidad.
En
la satisfacción de la necesidad de ocio, es
notable el híbrido
entre lo online y offline, las funcionalidades que el Facebook
permite
configuran ampliaciones de la plaza pública. Sin embargo,
las herramientas de producción y
creación de contenido son
oportunidades a ser explotadas.
Si
bien el estudio se ha centrado sólo en tres necesidades
fundamentales, la generación de la información dio luces sobre la
satisfacción de las necesidades de afecto e identidad, dada la
abundancia de contenidos de tipo personal, afectivos y emocionales.
Procesos internos que
corresponde a su etapa de desarrollo humano,
lejos de estar perdiendo el tiempo se
encuentran en proceso de
construcción de su identidad.
- Participación:
los jóvenes buscan informar e informarse, existe curiosidad
positiva, pero esto no genera necesariamente un compromiso
- Libertad:
Ejercitan inicios del protagonismo real al elegir grupos, páginas y
decidir qué publicar. Pero esta libertad todavía está condicionada
al logro del reconocimiento social.
- Ocio: Se divierten
y relajan en Facebook y YouTube. El desafío está en crear
contenidos.
- Afecto e
Identidad: Dada la abundancia de contenidos de tipo personal,
afectivos y emocionales, se tratarían de procesos internos que
corresponden a su etapa de desarrollo humano. Lejos de estar
perdiendo el tiempo, los jóvenes se encuentran en proceso de
construcción de su identidad.
El reto: pasar de las TIC a las TEP
El gran reto en los
jóvenes, es que puedan hacer el cambio del simple uso de las TIC
(Tecnologías de información y comunicación) para pasar a las TEP
(Tecnologías de empoderamiento y participación).
Para tal efecto, el
estudio lanza una propuesta comprendida en los siguientes ejes:
1. Promover la
inteligencia colectiva para proponer y fiscalizar
2. Diversificar
formas y espacios para comunicar
3. Gestionar nuevas
políticas de privacidad
4. Difundir mapeos
de: pasos para acceder a servicios, actividades culturales y
organizaciones
5. Fomentar
laboratorios de innovación social.
Se espera en los
próximos dos meses la publicación del documento final.
Otras investigaciones de la convocatoria PIEB para Santa Cruz son:
- Visualizaciones sobre el planeamiento urbano y sus efectos en la calidad de vida, en Santa Cruz de la Sierra Coordinadora: Gabriela Gonzales Faria
- El proceso autonómico cruceño y cuestiones pendientes en su aplicación (2001-2012) Coordinador: Juan Pablo Marca Marca
- Apropiación del territorio urbano en Santa Cruz de la Sierra: El transporte público urbano y los desafíos de modernización Coordinador: Ernesto Urzagasti Saldías
- Participación indígena en espacios de representación política departamental y municipal de Santa Cruz. La experiencia de los pueblos indígenas Chiquitano y Guaraní en aplicación de la democracia comunitaria Coordinador: Miguel Vargas Delgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario