viernes, 4 de julio de 2014

¿Qué hacen los jóvenes de Santa Cruz en Facebook, YouTube y Twitter?




Feisgonear, clikitear, Feiscapar… nuevos verbos describen la actitud de los jóvenes ante las redes sociales digitales. Una investigación del PIEB revela estos y otros detalles. 

Rocío Recalde / Santa Cruz


JuliaMamani, Herland Vaca y Fabiola Gutiérrez de Generación WIFI, dieron a conocer la noche del jueves 5 de julio los resultados de la investigación: “¿Qué hacen los jóvenes en las redes sociales?: Uso de Facebook, Twitter y You Tube como espacios de participación, libertad y ocio en los jóvenes de Santa Cruz”. Fueron dos los eventos de socialización de resultados, dos de ellos en el Goethe Zentrum de la ciudad de Santa Cruz y otro con jóvenes en el Centro Cultural San Isidro del Plan 3000.

La perspectiva del análisis de la investigación fue establecida desde dos aristas. Por un lado, la elección de tres necesidades fundamentales: participación, libertad y ocio. Por otro lado, la premisa de que las interacciones ocurren tanto en el espacio físico como en el espacio virtual.

La mirada se centra principalmente en los jóvenes entre 16 y 28 años de los distintos distritos de Santa Cruz; formaron también parte de este estudio ciberactivistas, líderes de distintas temáticas. Para contextualizar el uso que se le ha dado a estas redes como medio de participación, libertad y ocio. Se ha tomado en cuenta a cinco movimientos ciudadanos que utilizaron Facebook, Twitter y/o YouTube entre sus herramientas principales. Estos se encuentran en Facebook como: “COODAPMA” en apoyo por la defensa del TIPNIS, “Defendamosla Manzana Uno como espacio cultural” , “Se van los 300, me voy yo”, por elevación del costo de megas en Tigo, “Justicia porla Masacre de Terracor III” , por la matanza de 71 mascotas en la Urbanización Terracor III y Revolución Jigote, que se diferencia de las anteriores por ser una campaña de formación ciudadana. A partir de los estudios de casos se apuntó a describir y analizar estos hechos que marcaron hitos en la historia del ciberactivismo nacional y regional de los últimos años.

La investigación fue realizada en el marco de la Convocatoria "Transformaciones económicas, socioculturales e institucionales en Santa Cruz: 1998-2012" promovida por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia PIEB, el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional CEDURE y el Grupo de Investigación de Santa Cruz Jatupeando Bolivia. 

Algunos de los resultados más significativos de esta investigación son los siguientes:

Usos de las redes 
Dependen de:

a) de la frecuencia y punto de acceso,
b) conocimiento de las funcionalidades,
c) gustos e intereses y
d) apropiación de la red.

Entre las principales actividades digitales identificadas por el estudio, están:

- Feisgoneo: Término que utilizan para llamar a la acción (también conocida como stalkeo), que busca espiar a otras personas en Facebook, sin dejar rastros.
- Clikitis: Acción denominada al dar “me gusta” y/o compartir contenido, sin comentar ni aportar.
- Feiscaparatismo: Acción de publicar actividades personales, emociones y sentimientos.
- Ciberreaccionismo: Acción de publicar sobre temas coyunturales elegidos de forma individualista.
- Ciberactivismo: Gestión de causas sociales online, en la calle y/o mediante mecanismos formales.

Las razones

Los jóvenes desconfían de la gestión de información de los medios masivos tradicionales, pero reconocen su alta penetración social. Las razones detrás del uso de redes sociales serían: la libertad de contenido, la rapidez y el carácter masivo.
Tal vez el aporte más significativo de la investigación tiene que ver con la razón detrás del uso de Facebook en los jóvenes entrevistados: “En Facebook, los jóvenes construyen progresivamente una nueva forma de hacer ciudad, tomando distancia del adultocentrismo, el paternalismo y las jerarquías”.
Las redes sociales están emergiendo como un espacio de lógicas horizontales, como una nueva forma del ejercicio de participación ciudadana, que se verá progresivamente en la participación offline. “Al fin y al cabo lo online no esta tan alejado de lo offline”.


Satisfacción de necesidades

La satisfacción de la necesidad de participación por medio de las redes, es más de tipo comunicacional, ya que se ejerce esta participación desde el hecho de informar y ser informados. Sin embargo, el distanciamiento de los acontecimientos coyunturales, está determinado por la curiosidad positiva y amable de apoyo, pero sin compromiso.

Con respecto a la satisfacción de la necesidad de libertad los jóvenes se sienten libres de publicar lo que ellos deseen. El ejercicio de la libertad está en la elección de lo que ellos comparten, el contenido que le da “ me gusta” , como un ejercicio positivo, que potencia el protagonismo real. El desafío aún permanece en el conocimiento de las condiciones de uso y ajustes de privacidad.

En la satisfacción de la necesidad de ocio, es notable el híbrido entre lo online y offline, las funcionalidades que el Facebook permite configuran ampliaciones de la plaza pública. Sin embargo, las herramientas de producción y creación de contenido son oportunidades a ser explotadas.

Si bien el estudio se ha centrado sólo en tres necesidades fundamentales, la generación de la información dio luces sobre la satisfacción de las necesidades de afecto e identidad, dada la abundancia de contenidos de tipo personal, afectivos y emocionales. Procesos internos que corresponde a su etapa de desarrollo humano, lejos de estar perdiendo el tiempo se encuentran en proceso de construcción de su identidad.

- Participación: los jóvenes buscan informar e informarse, existe curiosidad positiva, pero esto no genera necesariamente un compromiso
- Libertad: Ejercitan inicios del protagonismo real al elegir grupos, páginas y decidir qué publicar. Pero esta libertad todavía está condicionada al logro del reconocimiento social.
- Ocio: Se divierten y relajan en Facebook y YouTube. El desafío está en crear contenidos.
- Afecto e Identidad: Dada la abundancia de contenidos de tipo personal, afectivos y emocionales, se tratarían de procesos internos que corresponden a su etapa de desarrollo humano. Lejos de estar perdiendo el tiempo, los jóvenes se encuentran en proceso de construcción de su identidad.

El reto: pasar de las TIC a las TEP

El gran reto en los jóvenes, es que puedan hacer el cambio del simple uso de las TIC (Tecnologías de información y comunicación) para pasar a las TEP (Tecnologías de empoderamiento y participación).

Para tal efecto, el estudio lanza una propuesta comprendida en los siguientes ejes:

1. Promover la inteligencia colectiva para proponer y fiscalizar
2. Diversificar formas y espacios para comunicar
3. Gestionar nuevas políticas de privacidad
4. Difundir mapeos de: pasos para acceder a servicios, actividades culturales y organizaciones
5. Fomentar laboratorios de innovación social.

Se espera en los próximos dos meses la publicación del documento final.







Otras investigaciones de la convocatoria PIEB para Santa Cruz son:

- Visualizaciones sobre el planeamiento urbano y sus efectos en la calidad de vida, en Santa Cruz de la Sierra Coordinadora: Gabriela Gonzales Faria 

- El proceso autonómico cruceño y cuestiones pendientes en su aplicación (2001-2012) Coordinador: Juan Pablo Marca Marca 

- Apropiación del territorio urbano en Santa Cruz de la Sierra: El transporte público urbano y los desafíos de modernización Coordinador: Ernesto Urzagasti Saldías 

- Participación indígena en espacios de representación política departamental y municipal de Santa Cruz. La experiencia de los pueblos indígenas Chiquitano y Guaraní en aplicación de la democracia comunitaria Coordinador: Miguel Vargas Delgado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario