lunes, 28 de julio de 2014

Mujeres Creando cuestiona la obligatoriedad del voto

“No votar también es una posición política”, afirma Julieta Ojeda de Mujeres Creando. El colectivo feminista presentó el viernes 25 de julio un mural a través del cual cuestionan la obligatoriedad del voto.


Milen Saavedra / La Paz 
“No quiero votar, quiero vomitar” es la consigna que presenta Mujeres Creando frente a las campañas electorales para las nuevas elecciones presidenciales del país. El colectivo defiende el derecho a la abstención que, indica, es uno de los principios fundamentales de la libertad.
De acuerdo con el artículo 154 de la Ley Nº 026 del Régimen Electoral, abstenerse de votar conlleva sanciones económicas, además de la inhabilitación para realizar trámites personales y transacciones en entidades públicas y financieras del país. “Nosotras creemos que ésta es una manera de presionarnos y condicionarnos a ser cómplices de elegir a gobiernos nefastos y nos negamos a ello”, afirma Julieta Ojeda, integrante de Mujeres Creando.
Sobre los candidatos y sus propuestas, tanto Ojeda como María Galindo, esta última líder y fundadora del colectivo feminista, indican que no se sienten representadas porque son partidos que ya tuvieron la oportunidad de estar en el poder y sólo demostraron su capacidad para enterrar sueños y deseos de un verdadero cambio en el país. “No creemos en las campañas que usan a las mujeres como una cuota biológica, ellas (sus candidatas) están despojadas de convicciones e ideas propias y olvidan los intereses de otras mujeres”, considera Ojeda.
Esta campaña iniciada por Mujeres Creando está acompañada de un mural que se expone en el frontis de la Casa Virgen de los Deseos (Av. 20 de octubre # 2060). En él se representa gráficamente a los candidatos Álvaro García Linera, Evo Morales, Juan del Granado, Rubén Costas, Samuel Doria Medina y Tuto Quiroga al desnudo.
“Parece una simple caricatura pero en realidad es un juego de rompecabezas que tiene que ver con tratar de develar y reírnos, porque reírnos sigue siendo la mejor manera de calentar rebeldía y lucha. Pero también tratar de develar la psicología de cada uno de esos personajes”, explica Galindo.
Galindo asegura que la interpretación del mural, que estará expuesto hasta octubre, es libre. Por su parte, Ojeda remarca la “anticampaña” y su consigna: “Ante la obligatoriedad del voto por sanción y coerción, defiendo mi derecho a la abstención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario