sábado, 5 de julio de 2014

Juliet será la primera alumna mujer del Colegio Nacional Bolivar

La Dirección Departamental de Educación confirmó el viernes que la estudiante I.C.C. será trasladada al Colegio Nacional Bolívar, turno de la mañana, en el que durante nueve décadas se impartió una educación exclusiva para varones.
Milen Saavedra / La Paz
Las filas del Colegio Nacional Bolivar no serán las mismas. El próximo 15 de julio, Juliet, como ha pedido que la llamen, se convertirá en la primera alumna de este establecimiento que por 90 años brindó una enseñanza exclusiva para varones.
“El miércoles por la mañana me reuní con el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Educación, Carlos Echazú, quien luego de escuchar detalladamente lo que sucedió en el colegio me aseguró que el traspaso se haría efectivo”, contó Juliet con una sonrisa.
A principios de año, la estudiante de 18 años se inscribió en el colegio Bolívar, turno tarde, donde la enseñanza ya es mixta. Sin embargo, a fines de mayo, por problemas económicos, tuvo que solicitar su traspaso al turno de la mañana para trabajar el resto del día. Su solicitud fue atendida y a principios de junio pasó clases por cuatro días en el establecimiento, donde actualmente estudian cerca de 750 alumnos varones.
Su presencia causó malestar entre algunos estudiantes, los que se amotinaron para impedir el traspaso. Argumentaron que la niña iba “a desprestigiar al colegio” y que “rompería la tradición de ser un colegio exclusivo para varones”.
Sin embargo, la joven no se desanimó. Continuó con los trámites, apoyada por el colectivo feminista Mujeres Creando. “Después de lo que pasó, continué con los trámites para el traspaso no sólo porque necesito trabajar en las tardes y ayudar a mi madre y mi hermana; lo hice porque quería demostrar que una mujer puede entrar a este colegio sin que se afecte el nivel de educación que tiene”, comentó Juliet a La Pública.
La estudiante adelantó que el primer día de clases, el próximo 14 de julio, se ocupará de todo el papeleo del traspaso. Su incorporación debe hacerse efectiva el 15 de julio. Juliet espera una respuesta positiva del director del colegio, Domingo Mamani y de los que serán sus compañeros.
Basilio Pérez, de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz, confirmó la información al matutino Página Siete. Fue él quien anunció oficialmente que se garantizará y dará vía libre al traspaso de la estudiante para el segundo semestre de clases. Aún no se conoce cómo han recibido la noticia los alumnos y padres de familia que se oponían al traspaso de la estudiante, pues actualmente hay receso estudiantil por las vacaciones de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario