domingo, 23 de noviembre de 2014

Un software a medida

Se trata de un universo de posibilidades. En términos simples, el Software Libre (SL) permite adaptar sistemas y programas de computadora  a las necesidades e intereses del usuario.  Para ello, el SL confiere cuatro libertades: usar un programa para cualquier propósito; descifrarlo y adaptarlo a tus necesidades; distribuir copias; mejorar y hacer públicas las mejoras; y permitir acceso al código de fuentes.
Según Igor Buergo, miembro de la Sociedad Científica de Sistemas Informática (SCESI), los programas de SL se expanden y ofrecen múltiples posibilidades. Las mismas se exploraron y compartieron en el Congreso Nacional de Software Libre (Conasol) de Bolivia, actividad organizada por la Comunidad de Software Libre (CSL) y que concluyó ayer sábado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
El congreso contó con la participación de delegaciones de La Paz, Tarija, Potosí, Beni, Santa Cruz y Cochabamba, además de expositores de Perú. Las  ponencias que las delegaciones buscaron compartir experiencias con los diferentes soportes y programas de SL. De esta forma, se pretende alimentar con conocimientos al proceso de migración de datos  de uso civil y estatal, según el Plan de Implementación de Software Libre (Decreto Supremo Nº 1874), que poco a poco incluye al usuario promedio. (Más información sobre la legislación favorable al software libre aquí).
“Ya no se necesita ser informático para aprovechar las ventajas del SL ahora, mediante internet todos pueden explorar un mundo de posibilidades con software como Ubuntu y tantos otros”, explica Buergo. 
De acuerdo a la expositora Darlin Meneses, el SL llegó para quedarse. En el caso de Trinidad, desde 2004, el número de usuarios fue creciendo hasta que se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL), y se multiplicó la preferencia por este tipo de software. Fue así que se conformaron tres grandes grupos de investigación conformados por gente del departamento de Tecnología Información y Comunicación, las carreras de sistemas y el Hacklabpedia.
“Las ventajas del SL son claras. El Gobierno fomenta su uso, tenemos que adelantarnos a estas políticas con un repositorio a nivel nacional para que no se pierdan los aportes que se están haciendo a los programas y aplicaciones que estamos desarrollando”, apunta Meneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario