jueves, 20 de noviembre de 2014

Jóvenes escriben cartas para hacerle frente a la violencia


Decenas de jóvenes participaron de la iniciativa “Cartas de mujeres”, que inició ayer en El Prado. La campaña visitará diferentes barrios paceños para invitar a los ciudadanos a escribir y denunciar sobre casos de violencia contra la mujer. Con esta iniciativa se busca reunir testimonios para así proponer políticas de Estado que favorezcan a la lucha contra este problema.
Iblin Linarez/ La Paz
Jovenes paceños sentados en la fuente de El Prado llenan sus cartas. FOTO: Iblin Linares

“Yo estoy contando el caso de una tía a la que su esposo la golpeaba. Creo que este tipo de cosas hay que decirlas para que sirvan de ejemplo. A mí me ha servido porque no aceptaría estar en una relación que pueda acabar con mi vida”, contó ayer Elisa Mealla, quien junto a varias decenas de jóvenes que se sumó a la iniciativa de  “Cartas de mujeres”, organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz  y la Cooperación Alemana.
Desde las 11.00, la fuente de El Prado fue visitada por decenas de hombres y mujeres, quienes a lo largo de la mañana escribieron cartas contando experiencias sobre casos de violencia contra la mujer y los niños. Luego esas cartas fueron depositadas en unas ánforas habilitadas por los organizadores del proyecto.
Para esta iniciativa  se ha capacitado a jóvenes profesionales talleristas, que a lo largo de los próximos meses estarán visitando mercados, barrios, colegios y juntas vecinales, entre otros espacios, para brindar información sobre la prevención de la violencia de género. La iniciativa se replicará también  en los municipios de  Cochabamba y Bermejo.
Tras la recolección de cartas en El Prado, los organizadores del proyecto organizarán visitas al barrio de Mallasa, a los mercados de la ciudad, al museo Pipiripi, a San Francisco y a las ferias barriales. “Comunicadores, lingüistas, trabajadores sociales y abogados son los encargados de sistematizar estas cartas, quienes posteriormente presentarán los resultados a la sociedad”, adelantó Silvia Sánchez, jefa de la unidad de igualdad y equidad de la dirección de género de la alcaldía paceña.
Todos los textos recolectados  serán leídos y clasificados para luego formar parte de una sistematización.
 Entre octubre y noviembre se han redactado 1600 cartas

Los talleristas y la población comparten e intercambian información sobre el proyecto. FOTO: Iblin Linarez
“Desde el 30 de octubre hasta la fecha se han recolectado 1600 cartas”, explicó Gabriela Melgarejo, una de las sistematizadoras quien ya ha comenzado con este trabajo. “Es muy fuerte leer estos testimonios. Muchos de ellos me han causado hasta pesadillas como el caso de un padre que disparó a su esposa e hijos y que luego quiso matarse, cosas que desgarran el alma. Incluso hay cartas de casos de hombres maltratados. Creo que es necesario cambiar las cosas. A  partir de las voces de estas personas se las puede visibilizar y actuar”, señala con convicción.
Para sistematizar este material se han definido categorías. Se seleccionarán los textos de acuerdo con la edad, el sexo y el lugar de los autores, asimismo se identificará la problemática que enfrentan sea violencia sexual, psicológica o de otra índole. Además, hay  categorías que incluyen denuncia o testimonio, “que se constituyen en documentos de alto impacto social”, explica Melgarejo. Si el autor lo autoriza, su carta será publicada.
Los niños no están exentos de la violencia.  “Sus dibujos son más reveladores que las cartas, son imágenes en las que claman ayuda. Es triste saber qué les pasa esas cosas y por ello hay que cuidarlos”, contó Melgarejo. Las personas que no saben escribir recibirán la colaboración  por los talleristas para redactar sus cartas, pues podrán dictarles sus testimonios. En los puntos de recolección también se reciben testimonios en video.
Quienes estén interesados en participar de la iniciativa, solo deben acercarse a los puntos de recolección para escribir su carta. Las misivas pueden ser firmadas con el nombre real del autor o con un seudónimo, para así mantener en reserva su identidad. Una vez depositada la carta en  el ánfora, el autor recibirá una manilla con el nombre de la iniciativa como signo de participación. “Yo creo que hay que apoyar, sé que soy hombre, pero no por eso voy a estar indiferente. Tantas cosas feas les hacen a las mujeres y a los niños y casi siempre el culpable es un hombre. Me da pena porque soy hombre, muchos nos hacen quedar mal. Yo nunca pegaría a mi chica o a mis hijos”, asegura Daniel Baptista, un joven que se sumó a la iniciativa.
Esta actividad, que se realizó anteriormente en Ecuador y Lima, ahora llega a Bolivia con el objetivo de recolectar 10 mil cartas. “Hay mucha acogida y la gente participa con gusto”, explicó Teresa Ramírez, coordinadora del proyecto.
Los resultados de la sistematización serán presentados el próximo 8 de marzo, Día Internacionalde la Mujer. Las conclusiones serán presentadas a las autoridades locales y nacionales.  Para participar de esta iniciativa no es necesario ser víctima de violencia. También se aceptan quejas, reclamos o historias de gente cercana.  Por ello y como reza el eslogan de esta campaña “Participa, cuenta y escribe”.

Noviembre, mes dedicado a la lucha contra la violencia
Un joven escribe su carta para el poryecto "Cartas de Mujeres". FOTO: Iblin Linarez

A lo largo de este mes se organizarán una serie de actividades enfocadas a prevenir la violencia contra la mujer. En 2010, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza municipal  No. 503/2010 que declara noviembre como el Mes de la No Violencia hacia las Mujeres del Municipio de La Paz.
A partir de ese año se desarrollaron una serie de actividades en la ciudad  vinculadas a la concientización  con el fin de erradicar la violencia hacia las féminas.

Agenda de actividades
Para la última semana de noviembre se tienen previstas las siguientes actividades: 
Martes 25, a las 10.00. La Defensoría del Pueblo  difundirán mensajes positivos hacia las mujeres y de repudio contra todo acto de violencia. La actividad se desarrollará en El Prado.  Ese mismo día, a las 18:30,  en la Plaza Mayor se presentará la canción oficial de la campaña Cartas de Mujeres.

Sábado 28 de noviembre, a las 19:30, se realizará un concierto gratuito con la participación del afamado grupo boliviano Octavia y otros artistas que se adherirán a la campaña de la No Violencia hacia las Mujeres en la Plaza Mayor.

Entérate más de este proyecto en:

Cartas de mujeres, una campaña para hablar sobre la violencia de género

No hay comentarios:

Publicar un comentario