miércoles, 19 de noviembre de 2014

Se reúnen en Cochabamba para hacer frente al cambio climático


Representantes de distintas poblaciones del país, de organizaciones sociales y de grupos activistas se reúnen en Cochabamba para compartir experiencias y plantear estrategias de resistencia en torno al cambio climático.
Las actividades arrancaron el pasado 16 de noviembre y concluirán este sábado 22.
Este ciclo de actividades lo dio inicio el domingo pasado TierrActiva, un movimiento ambientalista que viene integrando a grupos de activistas y personas que se interesan por defender el medio ambiente y plantear un cambio sistémico (socio-económico) para frenar el cambio climático.  Esta iniciativa pretende replicar, a nivel local, el encuentro mundial de Activiastas Climáticos, desarrollado en Turquía, en 2013, auspiciado por Global Power Shift y www.350.org, evento al que asistieron 500 activistas de todo el mundo, entre los cuales se encontraban seis bolivianos. 
A partir de esta experiencia, TierrActiva realizó un primer encuentro nacional, en Cochabamba, en mayo pasado y, en lo que va del año, se realizaron réplicas de este evento en Oruro y Santa Cruz, donde se reunieron activistas de Beni y de distintas zonas de tierras bajas.
Según Nicky Scordellis, activista de La Kasa Mayu, una de las organizaciones involucradas en la actividad, es posible lograr un cambio en la mentalidad de la gente, pero para ello se necesita integrar a los diferentes grupos activistas para idear estrategias conjuntas que atraigan a la gente que quiere dejar un planeta a sus hijos, y de esta forma, construir una resistencia ante el sistema que gobierna el mundo.
Por su lado, la activista sorateña Lui Zapana dijo que el encuentro de ambientalistas que se viene realizando ya está dando resultados. En La Paz, por ejemplo, se logró la limpieza del lago Titicaca. También se envió una carta a la autoridad de Secretaría Departamental de la Madre Tierra,  solicitando que se informe de las consecuencias de la energía hidráulica y nuclear. Se solicitó que se respete el Protocolo de Montreal, en el que se prohíbe el uso de un químico que se encuentra en las espumas que se usa en Carnaval, pero que en Bolivia aún se comercializa libremente, informó.

Kasa Muyu
Una pintoresca casa es la sede principal del encuentro de TierrActiva y el lugar donde se gestan las distintas actividades ambientales y en beneficios de la salud y el alma: la Kasa Muyu. Muyu es una palabra quechua que significa circulo, reconectar, unión. “Nuestra intención, con esta casa, es ofrecer un espacio para que la gente pueda ver es posible lograr un cambio ante el sistema. Es posible vivir de otra forma. Cada jueves tenemos almuerzo consciente con comida ecológica saludable (verduras orgánicas). Los viernes se practica cundalini yoga, también se raliza la coa del primer viernes y esparamos que las personas q tienen actividades que cambien la mentalidad cotidiana y necesitan un espacio nos pueden contactar”, indica  Scordellis.  
Para más información de la Kasa Muyu, puede visitar su sitio de Facebook

Agenda restante
El evento de TierrAactiva se extenderá hasta este sábado 22 con una amplia agenda de talleres. Para hoy miércoles 19, de 19:15 a 21:30, se ha previsto uno de redes sociales y comunicación en el Martadero (exmatadero municipal); para mañana jueves 20, de 19:15 a 21:30, uno de gestión de proyectos en la sede de Bolivia Sostenible; y para este viernes 21, de 19:15 a 21:30, uno de incidencia política estratégica en la Kasa Muyu. 
El sábado 22, a partir de las 08:00 de la mañana, habrá una acción conjunta de limpieza del Cristo de la Condordia; a las 11:00, se hará una planificación de próxima actividades y a las 12:00, el cierre de la semana de actividades.

Encuentro de sociedad civil
Cochabamba fue escenario del Tercer Encuentro Nacional de la Sociedad Civil frente al Cambio Climáticolos días 17 y 18 de noviembre, en el que se reunieron organizaciones, activistas y sociedad civil de todo Bolivia. El evento fue un espacio de diálogo y una oportunidad importante para hacer escuchar propuestas y visiones, además de ser un encuentro importante para la preparación de la participación de Bolivia en la COP20, en el mes de diciembre en el vecino país Perú, informó el Observatorio Boliviano de Cambio Climático y Desarrollo, organizador de la actividad.
En los dos días se tuvieron mesas de trabajo para abordar posiciones de la sociedad civil con respecto a la política nacional, tocando temas como la deforestación, la política energética y la soberanía alimentaria, además de la política internacional, específicamente las negociaciones de la ONU sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible. También hubo una feria de intercambio de experiencias y algunos talleres de capacitación, indicó la entidad organizadora.
"La Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU, o priopiamente la Conferencia de las Partes, la COP, es el principal espacio donde nuestros países buscan llegar a un acuerdo internacional y vinculante para reducir las emisiones de CO2 y hacerle frente a la crisis climática, ambiental, y sistémica causada en su mayor parte por los países industrializados", precisaron.
La COP20 en Lima es la última reunión en el proceso hacia este acuerdo internacional a finales de 2015. 
"La cumbre será importante para hacer respetar la visión de nuestros pueblos y evitar que los países industrializados hagan de este acuerdo un régimen legal para seguir contaminando y poniendo de venta el aire que respiramos y el agua que consumimos; esto a través de programas y mecanismos monetarios que mercantilizan los procesos y sistemas naturales de la Madre Tierra, los bosques, los mares, la biodiversidad, y los pueblos del mundo", explicaron.  
Para más información, puede visitar la página oficial.

<>

No hay comentarios:

Publicar un comentario