martes, 11 de noviembre de 2014

Una alianza nace para combatir la violencia contra la mujer



Las reuniones previas al lanzamiento que será el jueves 13 de noviembre a las 11.00 en el hotel Presidente de La Paz,

Organizaciones de la sociedad civil se unen en Alianza Libres Sin Violencia para vigilar, investigar y comunicar en ochenta municipios de ocho departamentos.

La Pública / La Paz

Vigilar, investigar y comunicar. Estos verbos resumen las acciones que va a emprender la Alianza Libres Sin Violencia, iniciativa interinstitucional que articula a organizaciones de la sociedad civil con larga experiencia en la lucha por los derechos de las mujeres bolivianas.
El lanzamiento de Alianza Libres Sin Violencia se hará el jueves 13 de noviembre, a las 11.00, en el hotel Presidente de La Paz.

Presencia nacional
Ochenta municipios de ocho departamentos han sido seleccionados para el accionar de la alianza, que tiene como grupo gestor al Centro Gregoria Apaza (La Paz), Ciudadanía (Cochabamba), Casa de la Mujer (Santa Cruz), Centro Juana Azurduy (Chuquisaca) y Comunidad de Derechos Humanos
Los municipios involucrados son:
Beni: Rurrenabaque, Trinidad, Loreto.
Chuquisaca: Poroma, Sucre (ciudad capital), Villa Vaca Guzmán, Yotala, El Villar, Sopachuy,  Tarabuco,  Yamparaes, Zudañez, Villa Alcala, Icla, Tomina, Camargo.
Cochabamba: Anzaldo, Arbieto, Cercado (ciudad capital), Colcapirua, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya.
La Paz: Copacabana, Ichoca, Achocalla, Cajuata, Caquiaviri, Chua, Cocani, El Alto, Batallas,  La Paz (ciudad capital), Santiago de Huata, Tacoma, Tiahuanaca,  Jesús de Machaca, Viacha, Coroico.
Oruro (ciudad capital), Challapata, Huanuni, Corque, Pazña, Santiago de Huari, Toledo.
Pando: Cobija, Filadelfia, Puerto Rico.
Potosí: Acasio, Belem de Urmiri,  Llallagua, Porco, Potosí (ciudad capital), Sacaca, Chuquihuata, Chaquí, Toro Toro, Yocalla, Villazón.
Tarija: Cercado, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Yacuiba, Yunchara. 

Las líneas de acción
La vigilancia (Watch Dog) estará orientada al sistema de servicios judiciales públicos, de manera que su accionar quede siempre bajo la mirada fiscalizadora. Que se hagan visibles las buenas y las malas prácticas de ese sistema es el objetivo, así como involucrar al ciudadano en esa labor. El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza y la Comunidad de Derechos Humanos asumirán este eje que implica experticia y seguimiento.
En materia de investigación, se prevé elaborar estudios sobre el desempeño de los servicios judiciales públicos en el tema de la violencia contra la mujer y trata y tráfico. La Comunidad de Estudios Social  y Acción Pública – Ciudadanía se hará cargo.
La comunicación y sensibilización tendrán como destinataria a la población, en el entendido de que ésta, en particular las mujeres, debe estar informada para que se garanticen los derechos de todos a una vida libre de violencias, trata y tráfico en Bolivia. Esta línea estará principalmente a cargo de Conexión Fondo de Emancipación con el concurso de Casa de la Mujer en región del oriente, Centro Gregoria Apaza en la región del altiplano y Centro Juana Azurduy en la región del sur.
La Embajada Real de Dinamarca en Bolivia brinda el respaldo financiero mediante convenio de cooperación para el periodo 2014 – 2018 con HIVOS, agencia holandesa de cooperación, la que a través de Conexión Fondo de Emancipación administra y gestiona dichos recursos con el concurso de algunas instituciones locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario