miércoles, 19 de noviembre de 2014

La sociedad cruceña aporta sus propuestas para el desarrollo urbano de la ciudad

Cruceñas y cruceños construirán la agenda urbana 2015/2020 en el XII Foro Urbano 

Fabiola Gutiérrez / Santa Cruz

Vea la información sobre este evento de otra forma aquí.


El 20 de noviembre se da en Santa Cruz el encuentro de construcción colaborativa del que saldrá la Agenda para el Desarrollo Urbano Cruceño 2015/2020: el XII Foro Urbano.

A diferencia de los anteriores, cuyos ejes habían sido técnicos, el XII foro tendrá como pilares las iniciativas de la sociedad civil agrupadas en seis paradigmas de ciudad: saludable, educadora, productiva, planificada, con servicios y con buen gobierno.

El documento base del encuentro es el Plan Estratégico para Santa Cruz de la Sierra 2015/2020, una propuesta que ha ido tomando forma a lo largo de los once foros anteriores, que será enriquecido con tres componentes: por un lado, con la socialización en esta gran reunión de los nuevos enfoques de planificación y gestión urbana para crear líneas de acción actualizadas y contextualizadas; por otro, con la visualización y el refuerzo de más de 60 instituciones ciudadanas que aportarán a la planificación urbana cruceña y, por ende a la calidad de vida; y, finalmente, el Gobierno Municipal presentará su informe de avance y posibles ajustes del  Plan de Ordenamiento Territorial (PLOT).

Las visiones de ciudad y las políticas de desarrollo urbano propuestas por la sociedad civil serán extendidas a los estamentos públicos regionales y a las instancias políticas con la intención de que se apliquen en la administración y proyección de Santa Cruz.

Ante la ausencia de planificación para el desarrollo de la ciudad anillada, nació en 1999 el I Foro Urbano, cuyos lineamientos estratégicos han sido gestionados y monitoreados desde entonces por el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Regional (CEDURE) a través de acciones en distintos niveles. Este organismo, convertido en Observatorio Urbano Cruceño ha sido el organizador de los once foros anteriores y también de este último.

El evento está abierto a todos los ciudadanos, es de ingreso libre y se realizará en jornada discontinua en el Centro Boliviano Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario