lunes, 1 de diciembre de 2014

Lima acogió foro juvenil sobre cambio climático


Milton Caballero/Lima

Más de un millar de jóvenes de ocho regiones del mundo concluyeron ayer en Lima (Perú) la cumbre COY10, en busca de fijar resoluciones y acciones para frenar el cambio climático.
Entre el 28 y el 30 de oviembre, la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático (COY) reunió a jóvenes de todo el planeta, interesados en las acciones frente al Cambio Climático estilos de vida sostenibles. Fue un espacio impulsado desde Youngo para promover el intercambio de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas con el propósito de fortalecer el movimiento climático juvenil global y comprometer a las siguientes generaciones en el desarrollo de acciones frente al cambio climático en el marco de la cooperación internacional. (Para conocer más sobre el COY10.)
Por esas razones, se convirtió en el evento juvenil anual sobre cambio climático más importante a nivel global en días previos a la COP, que arranca hoy 1 de diciembre.
En el marco de la conferencia, el jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Perú, Mauro Mariani, destacó que durante el 2011 los 28 países miembros de la UE crecieron en un 45%, mientras que las emisiones disminuyeron el 18,2%. 
“Esto significa que se puede disminuir la cantidad de emisiones y crecer al mismo tiempo”, apuntó y solicitó a los países que participen de la Conferencia de las Partes (COP20) que piensen en inversión y no en un gasto cuando se negocien las medidas que se deban adoptar para frenar el calentamiento global.
La Universidad Nacional Agraria La Molina fuela sede de la COY10 que congregó a alrededor de un millar de jóvenes de 8 regiones del mundo, que elaboraron una propuesta que será presentada durante la Vigésima Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP20), que se celebrará en Lima del 1 al 12 de diciembre próximo.
En el foro también participaron el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal; Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Unfccc); Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF.

Bolivia
Una delegación de 15 activistas bolivianos de la organización TierrActiva arribó también a la capital peruana para participar del encuentro juvenil más importante frente al cambio climático en el mundo.
La delegación boliviana, conformada por la agrupación TierrActiva y Bolivian Plataform on Climate Change, realizó diversas actividades -como ferias, exposiciones y mesas de confraternización- para posicionar su filosofía y sus planteamientos frente al cambio climático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario