martes, 30 de diciembre de 2014

Desde las redes se exige la renuncia del ministro Calvimontes

Desde que el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, declarara públicamente el estado de salud del magistrado Gualberto Cusi, han surgido grupos en Facebook y varios hashtags que demandan la dimisión de la autoridad. Otra cosa es manifestarse en persona: todavía no se han  visto más caras que las de aquellos que trabajan por los derechos de quienes viven con VIH.
Gemma Candela / Santa Cruz





El 24 de diciembre, dos días después de la rueda de prensa que dio el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para anunciar públicamente el estado de salud del magistrado Gualberto Cusi, aparecieron dos comunidades virtuales repudiando las declaraciones: El ministro Calvimontes debe renunciar (la más activa hasta ahora) y El ministro Calvimontes debe renunciar!!!, ambas en Facebook. El día 27, cuando la autoridad volvió a hablar del tema no sólo para reiterar lo dicho, sino para añadir que Cusi es “doblemente peligroso para la sociedad”, surgió Hagamos que destituyan al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en la misma red social.

También han circulado hastags al respecto tanto en Facebook como Twitter: #FueraCalvimontes, #CalvimontesFuera, #RenuncieCalvimontes, #DestitucionDelMinistroCalvimontes y similares.




Desde "El ministro Calvimontes debe renunciar" se convocó a la sociedad cruceña a manifestarse físicamente en la plaza 24 de septiembre el 30 de diciembre a las 9.00. Sin embargo, sólo hubo una rueda de prensa convocada por representantes de colectivos que trabajan por los derechos de las personas con VIH que, según el Ejecutivo de la Coordinadora de Control Social del VIH de Santa Cruz, Julio César Aguilera, son 14.000 en toda Bolivia.  Hasta ahora, la repulsa y la petición de dimisión de la autoridad que hace la sociedad es, más que nada, virtual.


Con las palabras del ministro “30 años de trabajo se han botado al basurero”, aseguró Aguilera, puesto que Calvimontes ha desinformado sobre la forma en la que se produce el contagio del virus. Además de fomentar que la población sienta “pavor” al estar cerca de una persona con VIH, puede provocar que otras autoridades que también lo tengan prefieran no acudir a un centro de salud por si se vulnera su derecho a la confidencialidad.




Por encima de normas y tratados

Las declaraciones ministeriales vulneran, según la Coordinadora y la carta que el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, dirigió el día 29 al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, normas nacionales e internacionales, como las siguientes:

- El artículo 14 de la Constitución Política del Estado:
II. El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona.

- La Ley nº 3729 (Ley para la Prevención del VIH-sida, Protección de los Derechos Humanos y Asistencia Integral Multidisciplinaria para las personas que viven con el VIH-sida).
       En el punto D del capítulo 2 se establece el derecho a que se respete la privacidad de la persona y su estado "serológico" (es decir, que tiene el virus). Esta norma también estipula, en el artículo 37, que mediante el Programa Nacional ETS/VIH-SIDA (dependiente del ministerio que encabeza Cavimontes) "capacitará a todo el personal del Sistema Nacional de Salud responsable de la atención, asistencia y control de las personas que viven con el VIH-SIDA, para garantizar un trato, humano, respetuoso, digno y seguro, honrando todos y cada uno de los derechos de la persona, sobre todo su derecho a la confidencialidad y de ser informado de forma verídica y clara". Sin embargo, en este caso se ha filtrado la información referida a un paciente, vulnerando así la confidencialidad a la que tiene derecho.

- Lo dicho por la autoridad de salud vulnera también la Ley Contra Toda Forma de Racismo y Discriminación.

- Incumple también la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001: " Observando también que el estigma, el silencio, la discriminación y la negación de la realidad, así como la falta de confidencialidad, socavan los esfuerzos de prevención, atención y tratamiento, e incrementan los efectos de la epidemia en las personas, las familias, las comunidades y las naciones, y son aspectos a los que también se debe hacer frente", dice el punto 13.

“No sabemos quién filtró pero no puede quedar impune”, dijeron los asistentes a la rueda de prensa, quienes afirmaron que se adherirán a los procesos que inicie la defensa del magistrado Cusi.

El Presidente Evo Morales anunció que este miércoles se tratará el caso de Calvimontes (http://www.la-razon.com/sociedad/Gabinete-Calvimontes-Morales-autoridad-Sida_0_2187381279.html).

No hay comentarios:

Publicar un comentario