martes, 30 de septiembre de 2014

"Retorno a las Delicias" foto reportaje del colectivo fotográfico M.A.f.I.A.

Los compañeros del colectivo fotográfico MAFIA, nos hacen llegar las imágenes de su foto reportaje "Retorno a las Delicias" denunciando la xenofobia y el maltrato que sufren los compatriotas bolivianos radicados en Córdoba Argentina. Compartimos las imágenes y testimonios de los bolivianos en Río Cuarto, para sumarnos desde Bolivia en apoyo y activación ciudadana.

"Dos argentinos y dos bolivianos fueron detenidos acusados por el crimen de Jorge Alexis Gutiérrez en el barrio Las Delicias, en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. El mismo día del asesinato, comenzaron los ataques xenófobos de vecinos hacia la comunidad boliviana del barrio. “Sacarlos” era la consigna. Lo que comenzó siendo un pedido de justicia culminó en usurpaciones e incendios de casas, golpes y agresiones varias hacia los bolivianos que allí viven. Las 17 familias agredidas tuvieron que irse del barrio durante unos días y retornaron con la promesa de la presencia policial permanente".


“Siempre tuvimos muy buena relación con la comunidad, eso no está exento de que en algún momento siempre uno sea objeto de algún miramiento o de alguna discriminación en tanto particularmente por las personas que tienen la tez un poco más morena o tienen dificultades en el habla”. Félix Gutiérrez
“El día martes, tras lo sucedido, declaramos un paro de actividades porque queríamos que las autoridades tomaran el recaudo pertinente y también la policía venga a brindar la seguridad y haga las detenciones necesarias con ese grupo que estaba comenzando a delinquir.” Félix Gutiérrez


“Armaron un piquete pidiendo justicia, pero se cambió la situación, ya no era simplemente un piquete para pedir justicia. Empezaron a insultar, a amenazar a los compatriotas, ya comenzaban a ingresar a las viviendas. La policía no actuaba, veían como estaban los delincuentes ahí pero no hacían nada”. Felix Gutiérrez


“Estamos muy dolidos con todo esto. Sentimos que no lo merecíamos porque no estábamos involucrados para nada con lo que pasó. No podemos asimilarlo. Nos estamos por venir abajo emocionalmente. Pero tenemos muchos amigos que nos quieren mucho y gracias a eso saldremos adelante. A pesar de que nosotros queremos mucho a este país, tenemos el propósito de irnos definitivamente de la Argentina”. Salomé Choque Espinoza. 
“En busca de trabajo llegué a Río Cuarto y está ciudad me llegó a gustar. Y hoy por hoy, hasta el momento, me sentía un argentino más pero lamentablemente en estos días hubo personas muy dañinas que entraron a mi casa y la vaciaron. Pensaron que yo no existía”. Simón Mollo Quispe


“En este país hemos logrado, no sólo nosotros sino muchos de la colectividad, lo que allá en Bolivia no se podía lograr. Pero a costa de trabajo. Mucho trabajo”. Salomé Choque Espinoza.




“Para mí es como si hubiera venido el fin del mundo. Que venga gente que ni conocíamos a agredirnos. Se siente muy mal. No pensé que iban a hacer tanto daño. Pensé que iban a pedir justicia, pero nunca que iban a pedir que se vayan todos los bolivianos.
Yo quería agarrar a mis hijos e irme. No me importa dejar. Le dije a mi marido, somos jóvenes, no somos viejos, podemos hacer cosas”. Vilma.

Acá se puede acceder al reportaje completo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario