miércoles, 20 de agosto de 2014

La diferencia de sexos ya no será requisito en el Código de Familia

Según un comunicado de prensa emitido por CDC - Capacitación y Derechos Ciudadanos, organización que trabaja junto a los movimientos TLGB de Bolivia- esta mañana se realizó un histórico acuerdo entre el Presidente de la Cámara de Senadores Eugenio Rojas, el Presidente de la Cámara de Diputados Marcelo Elio, la Ministra de Justicia Sandra Gutiérrez, el Representante de CDC Martín Vidaurre y representantes nacionales de la comunidad TLGB de Bolivia, entre los que se encontraban David Aruquipa, París Galán, Alberto Moscoso y Frank Evelio Arteaga, con el fin de llegar a acuerdos de modificación al Código de Familias. 

Dichas modificaciones incluirían la eliminación de textos como la "diferencia de sexos" o " entre un hombre y una mujer" en el mencionado código, posibilitando así la conformación legal de las familias diversas entre personas del mismo sexo. Con la apertura de esta normativa, se llegó al compromiso de elaborar una Ley específica que reconozca el derecho humano de formar una familia entre personas del mismo sexo.



La Constitución Política del Estado sólo reconoce a las familias nucleares, las que se conforman a través del matrimonio o la unión de hecho entre un hombre y una mujer. Según un previo informe realizado por La Pública, dicha limitación impedía realizar las modificaciones al nuevo proyecto del Código de Familias.


Compartimos el texto completo del comunicado de prensa emitido por CDC:

" Hoy miércoles 20 de Agosto de 2014, de 10:30 a 12:30, representantes nacionales del movimiento TLGB de Bolivia (París, Alberto, David y Frank), conjuntamente con Martín de CDC, se reunieron con el presidente de la Cámara de Senadores (Eugenio Rojas), Presidente de la Cámara de Diputados (Marcelo Elio), la Ministra de Justicia (Sandra Gutiérrez), y 4 asesores legales de diversa instancias estatales llegando a los siguientes acuerdos en relación al código de las familias:

1. Se elimina del proyecto del código de las familias el requisito: diferencia de sexos, logrando eliminar este texto discriminador.

2. Se elimina toda redacción que refiere solo entre un hombre y mujer, dejando a un lado estos candados legales discriminadores.

3. Se incluyen varios preceptos en el código de las familias que reconoce a las diversas formas de familia constituidas como proyectos de vida, incluida la de dos personas del mismo sexo.

4. Las autoridades reconocen que se debe establecer una tercera institución que reconozca el derecho humano a formar una familia entre personas del mismo sexo, es decir se acepta la coherencia legal y social de la propuesta #AVF y de los argumentos presentados.

5. Las autoridades proponen al movimiento TLGB que con estas eliminaciones y modificaciones se deja abierto la normativa y tienen el compromiso de elaborar una ley específica que reconozca el #avf y se logre el reconocimiento y ejercicio del DDHH a formar una familia entre personas del mismo sexo.

Finalmente, el movimiento TLGB y CDC analizaron la propuesta de las autoridades, y respondieron a la misma con la siguiente propuesta: “se debe incluir artículos específicos en el código de las familias que reconozca que las parejas entre personas del mismo sexo son familia, que tienen los mismos derechos y obligaciones y que en un plazo determinado se realizará y tratará esta ley específica”-

Las autoridades solicitaron un cuarto intermedio con el objeto de analizar la última propuesta solicitada por el movimiento TLGB, y retomar estas negociaciones.

Compañer@s hoy fue un hito histórico, se están dando grandes avances en el reconocimiento de los DDHH de la población TLGB".

Dr. Martín Vidaurre Vaca 
Jefe Nacional 
Iguales ante la Ley 
Capacitación y Derechos Ciudadanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario